Analizan la implementación de nuevas tecnologías para potenciar la seguridad en los barrios de Posadas

En Posadas, comienzan a tratar un Proyecto de Ordenanza que consiste en la implementación de nuevas tecnologías para potenciar la seguridad en los barrios posadeños. El proyecto tiene como objetivo llevar adelante un trabajo conjunto entre la Policía de Misiones, las empresas de seguridad privada y los serenos barriales.

Pablo Velázquez- FM Santa María de las Misiones


En este marco, se llevó a cabo la primera reunión en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, para iniciar el tratamiento del proyecto presentado por el concejal Pablo Velázquez, cuya finalidad es mejorar la seguridad en los barrios a través del uso de nuevas tecnologías.

 

De esta manera, participaron de la reunión distintos actores involucrados en las tareas de seguridad; concejales, representantes de la Policía y de empresas de seguridad privada, y referentes barriales se reunieron para discutir acerca de la aplicación que consiste en un servicio de emergencia para los vecinos de los distintos barrios.

 

En relación al tema, el concejal Pablo Velázquez, quien incluyó en su proyecto político la habilitación de casillas de seguridad en cada barrio, explicó que se trata de un sistema desarrollado en Misiones que permitiría conectar las casillas de seguridad con el Centro Integral de Operaciones de la Policía (CIO 911).

 

 

De esta manera, se busca potenciar el sistema de seguridad en cada barrio a través de la implementación de nuevas tecnologías que permitirían unificar el sistema de las cámaras de seguridad con el sistema del Centro de Operaciones de la Policía.

 

El proyecto también plantea la posibilidad de que cada sereno o personal de seguridad tenga en sus manos un sistema de alerta civil, para emergencias, y policial en casos de asalto, hurto o violencia de género. Así, el sistema permitiría ordenar y coordinar las tareas de seguridad que se llevan adelante en los distintos barrios.

 

La aplicación también contaría con la posibilidad de geolocalizar las denuncias o los llamados de emergencia, teniendo en cuenta que hay lugares de la ciudad que son difíciles de encontrar. Gracias a esta opción de geolocalización tanto la policía como el personal civil tendrían la posibilidad de actuar de manera rápida ante cualquier caso que así lo requiera.

 

Velázquez comentó que hay zonas, como la Chacra 3233, donde generalmente la respuesta ante los llamados de alerta tarda en llegar por el hecho de que resulta difícil hallar la dirección exacta dentro de los complejos de edificios.

 

En este sentido, subrayó que con la implementación de estas tecnologías se potenciará tanto la rapidez como la capacidad de la respuesta requerida ante un delito o emergencia.

 

Velázquez detalló que se presentaron dos propuestas: una se trata de un desarrollo realizado por jóvenes misioneros, y la segunda corresponde a una empresa local de monitoreos que en la actualidad ya utiliza este servicio de seguridad en conjunto con algunas empresas que cuentan con serenos barriales en la zona sur de Posadas.

 

Finalmente, en lo que respecta a la aplicación, el concejal aclaró que su habilitación depende del Gobierno Provincial ya que implica la actuación de la Policía de Misiones. Por este motivo el tratamiento de estas iniciativas tomará unos meses y participarán de las reuniones representantes de distintos sectores, tanto a nivel municipal como provincial.

 

Modificación del registro de serenos

 

En la ocasión, Velázquez adelantó que el próximo proyecto a tratar en la Comisión de Legislación consiste en la modificación del registro de serenos. Si bien actualmente existe un registro de serenos en Posadas, el objetivo es incorporar algunos puntos relacionados a la idoneidad y capacidad de la persona que ejerza como sereno.

 

Se trabajará con el área de Seguridad Privada de la Policía, ya que la idea es que los serenos reciban capacitaciones brindadas por personal policial.

 

En este sentido, el concejal indicó que a pesar de que en muchos barrios se contrata el servicio de alguna empresa de seguridad, existen otros casos donde el trabajo es informal y riesgoso.

 

Velázquez aclaró que la idea no es desplazar a nadie de su puesto, sino que estas personas reciban las capacitaciones y las herramientas necesarias para llevar adelante el trabajo de manera idónea.

 

De este modo, se capacitaría a los serenos de cada barrio para que llegado el momento puedan dar una respuesta rápida en las situaciones que así lo requieran, potenciando la seguridad en cada zona.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas