Transportista de San Vicente fabricó biodiesel con el aceite vegetal derramado en El Soberbio tras el vuelco de un camión

El dueño de una empresa de transporte de pasajeros de la localidad de San Vicente, Sergio Prox, recolectó parte del aceite vegetal derramado en la Costanera de El Soberbio, tras el vuelco de un camión cisterna, para la fabricación de biodiesel, combustible que será utilizado por sus vehículos y una parte por los bomberos de la última ciudad mencionada. Mientras, desde la Agencia Tribuatira de Misiones (ATM) confirmaron que la carga había salido desde Rosario, Santa Fe y tenía como  destino San Vicente.

 

 

 

 

Prox es técnico químico y desde el 2018 se propuso elaborar parte de su propio combustible para abastecer a sus unidades, que cubren los servicios urbanos y de media distancia.

 

 

El empresario indicó que el viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, le pidió colaboración para recolectar parte de la carga que se encontraba derramada. “Es un aceite biodegradable que  no tiene efectos en contra del medioambiente. Incluso el gasoil derivado de aceite mineral tarda 400 años en degradarse, pero el vegetal no”, indicó.

 

 

 

Prox indicó que pudo rescatar unos 10 mil litros del aceite y que todavía siguen trabajando para recogerlo. El empresario aclaró que para tener una idea de la cantidad de biodiesel que podrá elaborar es necesario ver su pureza, confirmó que es un aceite de mediana calidad y estimó que podrán elaborar entre 8 y 9 mil litros.

 

 

 

Dudas sobre el destino de la carga

 

 

 

Luego del accidente, ocurrido el jueves pasado, minutos después de las 13, surgieron suspicacias sobre el destino de la carga, en total 26 mil litros de aceite de soja. Las principales dudas tienen que ver con la presencia de un vehículo de gran porte en esa zona de la provincia, donde no existe un lugar en condiciones de recibir semejante cantidad de aceite.

 

 

 

Desde la Policía de Misiones se informó que el vehículo Mercedes Benz, era conducido por un sujeto de 30 años, identificado como Emilio P. de 30 años, con domicilio en la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

El hombre fue atendido por personal de salud de El Soberbio, quienes diagnosticaron que sufrió heridas leves en el costado izquierdo de su cuerpo. En su declaración, Emilio P. dijo que se perdió y que por eso apareció en ese extremo del Alto Uruguay misionero.

 

 

 

Fuentes judiciales consultadas por Misiones Online señalaron que el dueño de la carga estuvo presente en el lugar y que incluso dio algunas indicaciones a los bomberos locales, aunque luego de la intervención policial, desapareció de la zona y tampoco reclamó su carga. Además, señalaron que la misma persona sería remitente y destinatario del producto.

 

 

 

Por las circunstancias del accidente y la carga transportada, se sospecha que el destino final del aceite de soja era Brasil, teniendo en cuenta que en el último año creció expoencialmente el secuestro de granos en camiones que ingresan a Misiones con el producto sin declarar.

 

 

 

En el caso específico de estos 26 mil litros de aceite vegetal, será la Agencia Tributaria de Misiones la encargada de encontrar las respuestas.

 

 

En el caso específico de estos 26 mil litros de aceite vegetal, desde la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), informaron a este medio que la única certeza que se tiene es que el destino de la carga era la localidad de San Vicente y que desconocen el motivo por el cual el conductor apareció en El Soberbio con el camión cargado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas