Miguel Sedoff: “El 45% de los alumnos misioneros fueron a clases todos los días”

El ministro de Educación hizo un balance de los primeros cuatro meses de concurrencia escolar y reiteró que “quedó demostrado que la escuela no es un lugar de contagio. Tuvimos cerca de 1000 contagios de un universo de 400 mil alumnos, lo que representa una cifra ínfima”. La presencialidad plena “dependerá de la situación epidemiológica. Hoy el limitante es el distanciamiento social”.

Miguel Sedoff (FM Show)

 

Alumnos y docentes de Misiones iniciaron el pasado viernes 9 de julio receso de invierno que se extenderá hasta el domingo 25 de julio. Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, “el balance de la primera parte del año es muy buena”.

El titular de la cartera educativa fundamente su optimismo “a partir de cómo empezó el año, con cierta incertidumbre por la situación epidemiológica de todo el país debido al coronavirus, adecuándonos a todas las exigencias sanitarias y con un fuerte trabajo de revinculación de los estudiantes en la provincia”.

En declaraciones a FM Show de Posadas, reafirmó que “una vez más, quedó demostrado que la escuela no es un lugar de contagio. No tuvimos que cerrar escuelas por contagio de coronavirus, tampoco suspender las clases. Sirvió como un lugar de prevención y de detección y en un universo de 400 mil alumnos que sólo tengamos cerca mil contagiados, realmente es muy poco en cuatro meses de clases”.

“También sirvió como un lugar de transmisión de hábitos saludables, porque los chicos son los que mas se cuidan y están sosteniendo esta presencialidad que tanto nos costó y le dieron la importancia que tenía”, agregó Sedoff.

Para la segunda parte del calendario escolar, todavía no se analiza la presencialidad plena de los estudiantes misioneros, “porque depende de la situación epidemiológica y lo que se define en comité de crisis. Hoy nos marcan que el distanciamiento que debemos mantener es de un metro y medio como mínimo. Si bien la situación en Misiones es estable, todavía no se puede disminuir la distancia que permita volver a la presencialidad”.

Más allá de las limitaciones de espacio en algunos establecimientos escolares de la provincia, Sedoff subrayó que “el 45% de los alumnos misioneros dieron clases presenciales todos los días. Mientras que el 55% restante lo hizo de manera alternada entre presencialidad y virtualidad”.

 

Evaluación

El ministro Sedoff confirmó que, desde el ministerio de Educación, “estamos pensando en un operativo de evaluación propio, no solo de aprendizaje, sino que nos permita medir el impacto de la pandemia en los estudiantes, comportamientos. Ver qué significó esta gran disrupción en este sistema educativo. y lo complementaremos con el operativo nacional hacia fin de año”.

Otro de los aspectos que permitirá evaluar será la deserción escolar que se produzco principalmente, en la etapa dura de la pandemia, en 2020. “En Misiones, 8 mil chicos estuvieron desvinculados el año pasado por diferentes motivos. Con las diferentes mesas que instalamos en toda la provincia, fueron 91, donde pudimos suplir la falta de conectividad y acercar contenidos, logramos recuperar cerca de 7 mil estudiantes”.

Admitió que “no es un número que nos gusta tener el de la deserción, pero la mayoría de los abandonos se dieron en la secundaria, donde muchos chicos dejaron la escuela para ir a trabajar. La idea es contener a todos”.

 

Finalmente reveló que, hasta el momento, “cerca del 70% de los docentes están vacunados con la segunda dosis en Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas