Análisis semanal || La revolución del conocimiento da frutos en Misiones y Alberto tiene su hoja de ruta rumbo a las PASO

Pronosticar revoluciones es, como cualquier otro vaticinio, un ejercicio de imprudencia. Aun conociendo ese detalle cuesta no pensar en una revolución, en un cambio profundo y abrupto en la realidad, ante la imagen de un pequeño vehículo autónomo, alimentado por energía solar y dotado de inteligencia artificial, abriéndose paso en el barro colorado de una huerta misionera, analizando el suelo y el estado de las plantas y enviando toda esa información a un celular. Más aún si ese robot fue íntegramente diseñado y fabricado en la provincia.

 

La apuesta de Misiones a la economía del conocimiento está rindiendo frutos mucho antes de lo que cualquiera podría prever. Lo que hasta hace poco eran solamente un sueño que parecía muy lejano para un territorio geográfica e históricamente periférico como Misiones, se convirtió en una realidad palpable con capacidad para modificar de raíz la matriz económica de la provincia y hasta del país.

 

Una realidad tan tangible como el tan simpático como avanzado Huampa 1, un pequeño asistente robótico para la agricultura familiar que fue presentado el jueves o como su hermano mayor, el Huampa 2, un potente tractor eléctrico que ya está en plena producción y será presentado en agosto o como el Quad, una especie de monopatín todoterreno de cuatro ruedas y con tracción integral que ya está a la venta y se presentará a fin de mes en Iguazú o como los sensores de CO2 que se están fabricando en Misiones y se instalarán en todo el país para controlar la calidad del aire en espacios cerrados.

 

Todos esos desarrollos corren por cuenta de FanIOT, un consorcio de cooperación público/ privado con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones especializado en nano sensores que tiene además una división dedicada a la movilidad sustentable, Hamelbot.

 

FanIOT – Hamelbot, es solamente una de las aristas, tal vez la más visible, de la política de Estado que encaró el Gobierno de Misiones en apoyo al desarrollo de la economía del conocimiento, que es la que mueve al mundo desde hace al menos tres décadas. En pos de ese objetivo, la Provincia viene llevando adelante un conjunto de acciones que van desde el cultivo del insumo más básico para este tipo de economía, la educación, hasta la inversión en empresas de base tecnológica para convertir ese conocimiento en bienes y servicios con valor económico.

 

 

Un reciente informe del Banco Mundial citado por el exministro de Economía Jorge Remes Lenicov en una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea aporta un dato central para entender la importancia de esta política del Gobierno de Misiones. Según el BM, el 50% de la riqueza del mundo se genera en base al conocimiento, otro 40% en base a capital acumulado y el restante 10% en base a recursos naturales.

 

La capacidad de generar riqueza ya no se mide de acuerdo a la fertilidad de la tierra, la bondad del clima, el caudal de los ríos, ni siquiera por la presencia de oro, petróleo u otros recursos minerales, la riqueza está ahora, como nunca lo estuvo antes, en el conocimiento.

 

La hoja de ruta de Alberto para llegar a las urnas

 

El Frente de Todos diagramó un plan para llegar en las mejores condiciones posibles a las PASO de septiembre a sabiendas de que una mala performance en las primarias sería difícil de revertir en las generales. La estrategia tiene tres ejes: postergar lo máximo posible las candidaturas para evitar un desgaste innecesario, recalentar el consumo a fuerza de subsidios y acelerar la vacunación para poder levantar restricciones sin arriesgar el aspecto sanitario.

 

El primero de los objetivos de esta estrategia es relativamente sencillo de cumplir, no así los dos restantes.

 

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, están trabajando con la orden de instrumentar un nuevo plan de financiamiento al consumo con subsidio de intereses. Además se analiza un nuevo incremento para la tarjeta Alimentar.

 

En paralelo, Kulfas y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se aprestan a presentar un plan de empleo orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo que busquen un trabajo registrado, así como también a las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan planes de inversión pendientes y requieran contratar nuevo personal.

 

No se conocen detalles, pero en líneas generales la idea es que el Estado se haga cargo de una parte del salario de los nuevos empleados, además de un monto por capacitación, en el caso de que la empresa lo requiera.

 

La idea es aplicar esa batería de medidas en julio, para que impacten en el consumo a partir de agosto, justo a tiempo para mejorar el humor social a la hora de votar en las primarias del 12 de septiembre.

 

En lo económico el plan es más o menos el de siempre: incrementar el gasto antes de las elecciones y el riesgo también es más o menos el de todas las elecciones, que ese reparto de panes y peces termine acelerando la inflación.

 

Los efectos que tiene en la economía tan rudimentario plan se pueden rastrear en las devaluaciones que con puntualidad inglesa se desencadenan en los finales de años impares o, a más tardar, principios de años pares.

 

Pero a los arquitectos del proselitismo que terminan manejando el país no importa quién gobierne, poco les interesa la integridad de la macroeconomía. El objetivo es generar un microclima de optimismo que se extienda hasta el momento de votar, lo demás se verá después.

 

En el plano sanitario la campaña sí promete tener un efecto positivo más allá de contradicciones. El objetivo es aplicar antes de agosto 8,5 millones de segundas dosis. Hasta ayer se llevaban vacunadas con dos dosis a 4.875.000 personas y con una dosis un poco más de 19 millones.

 

Es decir que si se cumple la meta, para comienzos de septiembre habrá casi 13 millones de argentinos con el esquema completo de vacunación, lo que permitiría inocular a toda la población de riesgo y a casi todos los mayores de 50 años.

 

Para llegar a ese objetivo el Gobierno nacional llegó a hacer algo inusual para el kirchnerismo: se tragó el dogmatismo antiimperialista que estaba entorpeciendo las negociaciones con Pfizer y modificó con un decreto la Ley de Vacunas que había jurado no tocar por nada del mundo  para que pudieran llegar al país las dosis del mencionado laboratorio.

 

Además se aceleró la llegada de las vacunas de China y Rusia y se espera que la versión local del segundo componente de la Sputnik pueda estar en poco tiempo en los vacunatorios de todo el país.

 

Armas a Bolivia

 

A más de un año y medio de su salida del poder, al expresidente Mauricio Macri le siguen estallando conflictos relacionados a su gestión. El gobierno de Bolivia acusó directamente al exmandatario argentino de haber colaborado con el golpe de Estado a Evo Morales enviando armamento.

 

El escándalo se destapó gracias a una carta firmada por el excomandante general de la Fuerza Aérea del vecino país, Jorge Gonzalo Terceros Lara, para agradecerle al embajador argentino en Bolivia, el jujeño Normando Álvarez García, “la colaboración prestada” en el apoyo internacional luego del golpe a Evo Morales.

 

“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de (Jeanine) Añez”, afirmó el actual ministro de Relaciones Exteriores del país del Altiplano, Rogelio Mayta.

 

“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de (Jeanine) Añez”, afirmó el actual ministro de Relaciones Exteriores del país del Altiplano, Rogelio Mayta.

 

En el texto, el militar le confirmó a Álvarez García la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por Argentina para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.

 

En conferencia de prensa, el Canciller boliviano afirmó que “la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”.

 

El destinatario de la supuesta carta, Álvarez García, negó la existencia de la misma, pero el registro electrónico de recibidos de la sede diplomática argentina en Bolivia da cuenta del ingreso de un documento de la Fuerza Aérea Boliviana con la referencia “Agradecimiento por material bélico donado por Argentina” con fecha del 11 de noviembre de 2019.

 

Además el ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó un registro de las Fuerzas Armadas donde aparece un viaje a Bolivia de un Hércules C-130 el 12 de noviembre de 2019 con “gendarmes y un cargamento no identificado”.

 

Rápido de reflejos, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano en la cual pidió “disculpas en nombre del pueblo argentino”.

 

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza”, comienza la carta en la que además se menciona “la colaboración del gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

 

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días”, afirmó Fernández.

 

Ventaja sanitaria con impacto en la economía

 

En Misiones la política binaria que viene llevando adelante el Gobierno provincial con el objetivo de atender la emergencia que impone la pandemia sin descuidar las necesidades de la economía sigue rindiendo frutos.

 

Mientras el resto del país transita la segunda ola, en Misiones la cantidad de contagios diarios se sostiene en niveles relativamente estables, no muy distintos a los que se registraban a principios de año.

 

La vacunación avanza, no solo en los lugares habituales sino también con operativos extramuros que acercan las vacunas a la gente, sin trámites ni dilaciones. Según registros de Salud Pública, ya se inocularon a casi 550 mil misioneros y se está muy cerca de abarcar a toda la población de riesgo.

 

El status sanitario privilegiado en el contexto nacional y respecto a los países vecinos convirtió a Misiones en un destino seguro, no solo para los visitantes sino también para inversores que ven en la nueva normalidad misionera una oportunidad para desarrollar emprendimientos de gastronomía y turismo.

 

A pesar de la circunstancia desfavorable que significa la pandemia para un rubro tan dependiente de la circulación de personas como el turismo, la temporada de invierno comenzó con un buen nivel de actividad en la provincia, lo que repercutió de manera positiva en la hotelería.

 

La gastronomía atraviesa un momento de auge, especialmente en Posadas, donde el cierre de las fronteras favoreció al comercio en general. Los protocolos exigen distanciamiento pero la demanda es sostenida, lo que lleva a que mucha gente deba esperar para sentarse a una mesa, especialmente los fines de semana.

 

El buen momento de la economía repercute en la actividad privada que durante el primer cuatrimestre del año generó 2.693 empleos registrados en toda la provincia.

 

Camino a las urnas

 

Los aprestos electorales rumbo a las PASO de septiembre siguen desnudando internas en la oposición en Misiones. Mientras en Juntos por el Cambio no consiguen ponerse de acuerdo respecto a las candidaturas y los dirigentes desafían abiertamente los mandatos partidarios, el frente que nuclea al Partido Agrario y Social (PAyS) y al kirchnerismo enfrenta un proceso de desgajamiento provocado por los magros resultados de junio y los manejos autoritarios.

 

En el PAyS la fractura expuesta entre sus dos principales figuras, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro y el legislador provincial Martín Sereno, dejó heridos en ambos bandos.

 

Después de un crecimiento importante que había logrado esa fuerza hasta 2019, la alianza con el kirchnerismo terminó siendo favorable solamente para Bárbaro, que consiguió una banca en el Congreso que no hubiera alcanzado de otra manera, pero terminó postergando al resto de los dirigentes que debieron conformarse con ser vagón de cola de La Cámpora y están obligados a seguir a rajatabla los mandatos emanados desde Buenos Aires por la conducción de esa agrupación kirchnerista.

 

Las reuniones partidarias de esta fuerza tienen cada vez menos participación de dirigentes de base y el principal patrimonio que le queda son las organizaciones que reciben planes sociales y usurpadores que buscan hacer negocio con las tierras.

 

Lo que supo ser un partido que tenía como base de sustentación a productores, mutó en una fuerza que se apoya en la dádiva de los planes sociales y en el apoyo a la usurpación de tierras como argumentos para hacer política

 

El PAyS hoy responde a La Cámpora, una agrupación que nació al calor del poder y no tiene recorrido del interior del país, no se caracteriza por el respeto al federalismo, se caracteriza por el autoritarismo y por las candidaturas designadas a dedo desde Buenos Aires, como ocurrió con quienes encabezaron las listas de aspirantes a diputados provinciales de esa fuerza y va a ocurrir con el candidato que encabece la nómina en las PASO.

 

Lo contrario ocurre en el Frente Renovador que sigue creciendo con la adhesión de nuevos partidos y agrupaciones que encuentran en el misionerismo un modelo que amerita su militancia.

 

Partidos que no adhieren al gobierno nacional que no han caído en la trampa de la grieta encontraron en la renovación un camino de diálogo para lograr concreciones. Uno de ellos es el Partido Demócrata Cristiano pero hay otros que se irán conociendo en los próximos días.

 

Por otra parte la Legislatura de Misiones sigue dando respuestas a las necesidades que realmente importan a los misioneros. Esta semana se creó el Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino, que funcionará en el Parque de la Salud. Se trata de una iniciativa presentada por el legislador Carlos Rovira, orientada al control oportuno para la detección temprana y el manejo adecuado de enfermedades de la próstata;  así como también a la detección de lesiones tumorales en otros sectores del sistema urinario, la disminución de las complicaciones y la concientización acerca de la importancia de los exámenes de control para prevenir el cáncer de próstata.

 

“Los esfuerzos deben estar enfocados en la detección de la enfermedad en un estadio temprano, presintomático, en donde un varón no tendría razones para buscar atención médica, y no en situaciones donde los síntomas significarían estar relacionados con un cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico”, informó Rovira en la argumentación de su iniciativa.

 

Asimismo, manifestó que se requiere “un trabajo conjunto con las herramientas que ya tiene nuestra provincia, como el Instituto Misionero del Cáncer, el Programa de Atención Integral del Hombre y la Ley de creación del Parque de la Salud, a fin de que se realice una escala de crecimiento de complejidad en el área de diagnóstico y de tratamiento con la distribución de especialidades médicas en los hospitales del interior de la provincia, particularmente con los niveles III”.

 

Un guiño del G20 a Argentina

 

El G20 respaldó el reclamo de la Argentina, expresado a través del ministro de Economía Martín Guzmán en distintos foros internacionales, sobre la necesidad de que el FMI realice una revisión de la política de sobretasas que aplica el organismo financiero internacional en sus créditos.

 

También apoyó el llamado a solucionar el problema de la elusión impositiva de las corporaciones multinacionales. De hecho, los ministros de las principales economías del mundo celebraron el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a las corporaciones multinacionales.

 

Se trata de cuestiones impulsadas por la Argentina que cosecharon fuertes apoyos en el seno del G20 y fueron plasmadas en el comunicado oficial, tras la cumbre de ministros y gobernadores de bancos centrales en Venecia.

 

Los ministros y presidentes de bancos centrales también respaldaron la propuesta del Directorio del FMI de una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un importe equivalente a 650 mil millones de dólares que contribuirá a inyectar liquidez internacional para potenciar la recuperación de la economía mundial post pandemia. Instaron a su rápida implementación antes de finales de agosto.

 

Durante su periplo en Venecia, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quién continúan las conversaciones en el marco de las negociaciones para avanzar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo.

 

“Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”, afirmó el Ministro.

 

Antes se había reunido con Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, una de las figuras clave para llevar a buen puerto las conversaciones argentinas con el FMI. “Fue una charla muy valiosa y detallada”, en la que se trató “la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”, indicó el funcionario nacional.

 

El Gobierno nacional sabe que sin el apoyo de Estados Unidos, principal accionista del FMI y único país con poder de veto, la renegociación de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en el 2018, resultará imposible.

 

El principal problema es que los tiempos corren y el primer pago de vencimientos de capital fue estipulado para septiembre de este año. La esperanza de Guzmán es la de cambiar los plazos de pagos del acuerdo stand by para comenzar a pagar vencimientos recién dentro de cuatro años, en 2025.

 

El principal escollo para lograrlo es la exigencia del gobierno de Joe Biden desde el cual aclararon que solo apoyarían a Argentina con sus negociaciones tanto con el Fondo como con el Club de París si Guzmán logra poner en papel un plan económico “sólido” para el país y lo respeta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas