La hiperactividad parlamentaria

Por: Aníbal Blasco*

En las recientes elecciones legislativas los misioneros hemos elegido mediante el voto 20 nuevos Diputados Provinciales, es decir la renovación de la mitad de los miembros de nuestra Cámara de Representantes presidida por el Ing. Carlos E. Rovira, y la mitad de los Concejales de doce municipios de Misiones.

 

Luego de haber estado expuestos a la vorágine de múltiples y variadas propagandas y exposiciones de candidatos surge la siguiente pregunta y los invito a la reflexión: ¿Qué trabajo vienen realizando nuestros representantes allí en las bancas, ahora virtuales, a lo largo del año?

 

La labor legislativa en 2020 dejo una vara alta de cara a este año, con 87 leyes aprobadas siendo la Provincia que más normas sancionó a nivel país, y al parecer este año el Poder Legislativo Provincial no se quiere quedar atrás. Desde la apertura de sesiones en mayo hasta la fecha se han dado luz verde a proyectos que constantemente buscan mejoras y saltos de calidad sobre las diferentes áreas de nuestra vida cotidiana, salud, economía, energía, contención social, medioambiente y justicia, son algunas de las leyes más importantes sancionadas, pasen y vean.

 

 

Salud y Medicina

Se promulgó la ley para la Creación del Hospital Escuela de Oftalmología, la Unidad Oftalmológica Móvil y el Observatorio de la Salud Visual que funcionará en el ámbito del Parque de la Salud.

 

Sus principales objetivos son:

  • Constituirse en centro de referencia y derivación de la provincia, y centro de investigación, de formación y docencia de pregrado, postgrado, residencia y perfeccionamiento para el personal sanitario.
  • Brindar acceso igualitario y oportuno a servicios oftalmológicos de alta calidad y de diferente complejidad.
  • Prestar atención médica, clínica y quirúrgica personalizada, integral e interdisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento, clínico y quirúrgico, y rehabilitación de las patologías oftalmológicas.
  • Promover servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Garantizar tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados y disponibles.
  • Dar respuesta y cubrir la amplia demanda de atención de la región, que actualmente ronda las más de 3.000 consultas mensuales.

 

La Unidad Móvil Oftalmológica trabajará en red en los niveles central, zonal y local del sistema provincial de salud y contará con equipamiento oftalmológico completo y recurso humano especializado para prestar servicios de atención oftalmológica de baja y mediana complejidad de tipo ambulatorio.

 

Este nuevo avance en Salud, se entrelaza con normas anteriores similares, como el Programa de Salud Visual y Auditivo que garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera, discapacidad visual o auditivo, estableciendo la obligación de realizar el examen oftalmológico y auditivo al recién nacido, a la edad de seis meses, a los dos años y al ingreso escolar en los niveles de educación inicial, primario y secundario.

 

Se aprobó la Creación del Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino. El mismo se ubicará en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”.

 

El programa propone lograr el control oportuno para detección temprana de las enfermedades de la próstata y en consecuencia el manejo adecuado del cáncer de próstata con disminución de la mortalidad; detectar lesiones tumorales de otros sectores del sistema urinario masculino y femenino; conseguir disminuir la aparición de las complicaciones o lesiones avanzadas de las enfermedades no neoplásicas del sistema; concientizar a la población acerca de la importancia de la realización de exámenes de control.

 

 

Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino

Entre las acciones que deberá ejecutar la iniciativa se encuentran concientizar acerca de la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación; realizar la prueba del tamizaje del VPH por medio del Papanicolau (PAP) y colposcopía en forma gratuita; facilitar la accesibilidad de la población objeto a través de la incorporación de móviles equipados para realización del PAP y colposcopía, y realización gratuita de la prueba del VPH.

 

Creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de la Provincia de Misiones.

 

Su aporte a la sociedad: además de desempeñarse en el ámbito de su especialidad, los profesionales podrán ejercer  la docencia en los distintos niveles de enseñanza dentro del campo de la tecnología radiológica; ejercer Jefaturas Técnicas o de Coordinación en Servicios de Diagnóstico por Imágenes y de Terapia Radiante; desempeñar funciones de conducción en la administración pública, en el área de su disciplina; efectuar auditorías relacionadas con su labor; habilitar equipos de radiodiagnóstico, siendo responsable principal por su correcto funcionamiento, habilitación y calidad final de la imagen obtenida del servicio a cargo del médico especialista según la legislación vigente.

 

Se modificó la Ley de Agente Sanitario. A partir de los cambios incorporados en la sesión del jueves 13 de mayo de 2021, el Agente Sanitario se incorpora a la Carrera Sanitaria.

 

Con esta medida se busca fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud en el Sistema Sanitario Provincial mediante la incorporación de personal capacitado. El agente actuará como nexo entre la comunidad y el Ministerio de Salud Pública, Hospitales y demás Centros de Salud de la Provincia; entre su aporte a la sociedad el agente tendrá entre sus funciones:

  • relevar en forma permanente el estado de salud de la población, debiendo elevar un informe periódico de acuerdo con lo que establezca la reglamentación;
  • desarrollar y difundir actividades de promoción, prevención y protección de la salud;
  • educar a la población en la prevención de enfermedades sociales como ser drogadicción, alcoholismo, desnutrición, pediculosis, bucales y toda otra enfermedad que la afecte en forma directa o indirecta;
  • informar a la población acerca de la existencia y localización de los centros de atención de la salud existentes en su comunidad, radio de influencia, niveles de complejidad y toda otra información relevante.

 

Se creó el Banco de Recupero y Redistribución de Medicamentos.

Esta Ley tiene como propósito regular la redistribución de medicamentos y productos médicos, recuperados mediante donación, con el fin de facilitar y garantizar su acceso a la población. Para ello, en pos de la transparencia del destino y uso de las donaciones se crea el Registro Único de Donantes de Medicamentos y Productos Médicos el cual tendrá distintas funciones, que van desde la recepción y el recupero de medicamentos e insumos médicos (que cumplan con las regulaciones vigentes); hasta la elaboración de un registro que controle y garantice la seguridad de los procesos realizados dentro del Banco; pasando por la distribución de los medicamentos y productos médicos a los efectores de Salud de la provincia.

 

Se aprobó la Creación de La División de Motoambulancias en el ámbito de la Unidad Central de Emergencias y Traslados.

 

La misma se configura con el objetivo primordial de responder a urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias de forma rápida y oportuna, disminuyendo el tiempo de respuesta sanitaria ante situaciones emergente y urgentes en la vía pública, en zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito, utilizando motocicletas o vehículos de similares características coma unidades móviles de primera respuesta. Unas pocas maniobras, con un mínimo de equipamiento, pueden ser suficientes para mantener a una persona con vida hasta la intervención especializada y traslado oportuno.

 

 

Creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones; y el Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones.

 

Con ello se robustece el sistema público de atención sanitaria y universal para el abordaje del consumo problemático, implementando estrategias de intervención socio sanitarias que posibiliten la detección precoz del inicio del consumo problemático, a fin de evitar llegar a las situaciones de abuso o dependencia. Dentro de las estrategias y acciones del programa se establecerán modelos de atención basados en fundamentos científicos, ajustados a principios éticos sociales orientados a la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria del paciente.

 

El Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones con sedes en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú estarán destinados a prestar asistencia a las personas que padecen alguna adicción a los fines de lograr el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social. Los centros asistirán a equipos interdisciplinarios de profesionales, llevarán a cabo tratamientos personalizados, talleres vocacionales para lograr una inserción social, terapias familiares y capacitaciones integrales.

 

 

Economía

Se creó por ley Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda.

 

La flamante iniciativa impulsada por los Diputados Rovira y Gervasoni plantea desarrollar distintos trayectos de manera integral y simultánea. En primer lugar, implementar una cadena de bloques para llevar adelante la construcción de un soporte digital para el registro de transacciones que se realizan en el marco del Programa. El segundo tramo consiste en promover el uso de activos digitales como medio digital de intercambio para transacciones. Finalmente, el tercer trayecto tratará de establecer smart contracts por medio de la creación de un sistema de digitalización.

 

Ley de Fomento al Emprendimiento Misionero, el cual incluye la creación del Centro de Formación de Emprendedores y el Registro de Emprendedores de la Provincia.

 

La ley busca reconocer el valor de los emprendedores, para establecer mecanismos que permitan su desarrollo y crecimiento; propiciar el uso de dispositivos y soportes digitales para la promoción y venta de sus productos y servicios; impulsar la actividad productiva generando fuentes laborales e igualdad de oportunidades; fomentar la permanencia de los jóvenes emprendedores en la Provincia; promover la cultura del emprendimiento con responsabilidad social y ambiental; generar el desarrollo de aptitudes en el emprendedor que permitan la toma de decisiones para alcanzar sus objetivos; incrementar el valor comercial de los productos elaborados y servicios prestados por el emprendedor.

 

Además, se crea el Centro de Formación de Emprendedores como un espacio para alentar el pensamiento creativo, con el fin de capacitar y transmitir conocimientos al emprendedor otorgando las herramientas necesarias en los procesos de creación, desarrollo y sostenimiento del emprendimiento. También se crea el Registro de Emprendedores de la Provincia, donde deben registrarse las personas humanas y jurídicas que llevan adelante sus actividades productivas.

 

 

Aprobación del Consenso Fiscal 2020

El Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias argentinas incluye compromisos comunes en materia de administración tributaria nacional, tributaria provincial, en materia de endeudamiento responsable -recordemos que muchas provincias, no Misiones, fueron alentadas a tomar deuda en dólares para financiar sus gastos corrientes durante la administración nacional anterior y actualmente atraviesan serias dificultades para reestructurar las mismas-.

 

 

Justicia y Sociedad

Se jerarquizaron más de 20 Juzgados de Paz de toda la provincia. Elevando a 1era categoría a los juzgados de Paz de Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen, los cuales funcionan con dos Secretarías Letradas cada uno. Y a segunda categoría a los juzgado de paz de Bonpland, Colonia Aurora, El Alcázar, Garuhapé, Panambí, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, San Antonio, San José, Santa Ana y Villa Bonita, que también funcionan con dos Secretarías Letradas cada uno. Por lo cual se crean estos cargos a cubrir, tanto de Jueces de Paz como de Secretarios Letrados.

 

 

Creación del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo en la provincia de Misiones

El mismo tiene por objetivo “garantizar un ámbito familiar alternativo, temporal, transitorio e integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentren de forma temporal o permanente privados de los cuidados parentales de su familia de origen, en razón de una medida excepcional de protección dictada en instancia administrativa con intervención judicial o por órgano judicial competente”.

 

Para la inscripción y evaluación de los postulantes se creó el Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA).

 

Ambiente y Agricultura

Creación del Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales

El organismo tiene como objetivos mantener la variabilidad genética, el intercambio, el uso en programas de investigación, mejoramiento de la fauna e ictiofauna y de organismos no vegetales nativos; buscará aislar, identificar y caracterizar a los organismos no vegetales nativos de biocontrol de plagas y patologías en vegetales y agentes inoculantes; muestrear, documentar, recolectar y proveer materiales de alta calidad fisiológica y genética para el rescate biológico e histórico-cultural; integrará los datos genéticos obtenidos y ordenados a la base de datos de la biodiversidad que lleva adelante el Instituto Misionero de Biodiversidad; promoverá la educación, priorizando los valores para la conservación de los recursos genéticos nativos, así como también el conocimiento tradicional asociado a los mismos, son algunos de sus objetivos rectores.

 

El Programa Provincial de Agricultura Urbana.

Para contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria y el consumo de alimentos con métodos sostenibles se creó este programa.

 

Buscará promover formas alternativas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto negativo en el ambiente; fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales a través del desarrollo de prácticas agroecológicas y la utilización de material reciclado para el armado de las huertas urbanas; estimulará el emprendedurismo de agricultores urbanos entre algunos de sus pilares. Es importante destacar que esta norma exige que las técnicas utilizadas para la producción en el marco del Programa deben ser de naturaleza agroecológica, promoviendo el empleo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) incluida la asociación de cultivos, el mejoramiento y conservación de los suelos, el intercambio de semillas, el reciclaje de residuos, el riego eficiente y el aprovechamiento de agua pluvial. Se limita el uso de fertilizantes químicos, herbicidas, fungicidas, hormiguicidas y cualquier otro producto necesario, con excepción de aquellos que sean de origen natural.

 

Energía

Los legisladores provinciales aprobaron la Energía renovable como fuente de la matriz energética de Misiones.

 

La norma sancionada tiene como propósito fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia. El proyecto tiene entre sus objetivos: promocionar el auto abastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica; impulsar la integración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico provincial; incentivar la instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red para lograr una transición energética con mayor mitigación climática; estimular las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica; aumentar la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energía limpia y cambio climático.

 

Estos son algunos y principales proyectos tratados y aprobados en este corto tiempo, donde el volumen de leyes producidas evidencia una labor parlamentaria activa que demuestra su compromiso asumido dada la importancia social que conllevan la aprobación y puesta en marcha de estos proyectos que dejan de serlo para convertirse en realidades tangibles al servicio del misionero de a pie.

 

 

*Licenciado en Comercialización, Maestrando en Administración Estratégica de Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas