Aduanas inició una investigación tras la denuncia por el envío de armas a Bolivia

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició una investigación para determinar «la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019» para supuestamente apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Por su parte, la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic  aseguró que: «Nada de lo que habría salido de la Argentina pudo haber salido sin una decisión presidencial».
«El organismo que depende de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por Aduanas» durante el Gobierno de Mauricio Macri, informaron fuentes oficiales.Explicaron que «las dos pesquisas abiertas por el organismo que encabeza Silvia Traverso buscan aportar a la investigación judicial de los hechos».La investigación de Aduanas «se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados».»La pesquisa se inició a partir de la divulgación de la carta de agradecimiento de autoridades militares del Estado Plurinacional de Bolivia por el envío de ‘material bélico'» a la administración de Jeanine Añez para reprimir protestas populares ante el golpe contra Evo Morales.La carta de agradecimiento, que según el actual Gobierno de Luis Arce es auténtica, fue enviada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara, al exembajador en La Paz Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de Jujuy.

En esa nota también se describían los pertrechos enviados a Bolivia, como proyectiles antidisturbios y granadas de gas lacrimógeno.

La denuncia, que sacudió a la política a ambos lados de la frontera, fue presentada este jueves por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa.

Mayta presentó ante la prensa el texto enviado por Terceros Lara a Álvarez García y anticipó que se iniciarían las investigaciones correspondientes para determinar si hubo colaboración la gestión macrista con el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Tras la noticia, distintos exfuncionarios macristas se despegaron de la noticia. El excanciller Jorge Faurie y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich fueron algunos de ellos.

También el propio Álvarez García, quien afirmó que la carta es falsa y negó haber recibido la misiva. «Es falsa. Yo, si recibo una cosa así, la rompo», dijo.

Las palabras de FredericEn diálogo con la televisión boliviana, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo que el material bélico que se envió a ese país desde la Argentina no pudo haber salido sin el conocimiento y la autorización del entonces presidente Mauricio Macri.
«Esto realmente parece una organización internacional. Nada de lo que habría salido de la Argentina pudo haber salido sin una decisión presidencial, ya que intervinieron muchas dependencias del Estado Nacional para que estas municiones pudieran salir de la Argentina», aseguró.Previamente, Frederic calificó como «gravísimo y escandaloso» el apoyo del expresidente Macri al golpe contra el gobierno de Evo Morales en el año 2019 y señaló que «hay información dentro de Gendarmería que confirmaría estos hechos».«Primero, queremos remarcar que es un hecho gravísimo y escandaloso de apoyo del gobierno argentino por parte del entonces presidente Mauricio Macri, contra el gobierno de Evo Morales, y aparentemente, a las fuerza sediciosas», dijo Frederic en declaraciones a CNN Radio.De esta manera, se refirió a la denuncia del vecino país formulada el jueves pasado por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, respecto de supuestos envíos de material bélico a esa nación para apoyar el golpe que puso en el poder a Jeanine Áñez. 

Fuente Ámbito

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas