Hoy se celebra el Día Nacional del Bandoneón en honor al nacimiento de Aníbal Troilo «El bandoneón mayor de Buenos Aires»

Hoy 11 de julio se celebra el Día Nacional del Bandoneón en honor al llamad “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”: el maestro Aníbal Troilo.

 

 

Desde 2005, el 11 de julio se conmemora el Día Nacional del bandoneón, declarado por el Congreso Nacional mediante ley 26.035 y sancionada el 18 de mayo de ese mismo año. La fecha no fue arbitraria: se eligió por el nacimiento de Aníbal Troilo, el «Bandoneón Mayor de Buenos Aires», más conocido como “Pichuco”, compositor y director de orquesta y emblema de nuestro tango.   Esta ley fue impulsada por Francisco Torné (nieto de Zita Troilo) y el poeta Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango.

En nuestro país, el bandoneón es muy popular en Corrientes, cuna del chamamé. En la provincia alrededor de los años cuarenta, cuando ya estaba establecido el uso del bandoneón, el instrumento se ejecutaba en las polcas rurales, que pasaron a llamarse, para diferenciarse de las músicas del Paraguay, chamamé correntino.

Chamamé - Ciudad de Corrientes

En Brasil se construyeron algunos bandoneones de la marca Danielson, actualmente utilizados en el sur de ese país y en nuestra región litoral se sigue usando para interpretar música folklórica.

Homenaje a «Bandoneón Mayor de Buenos Aires»

 

Un 18 de mayo del año 1975 fallecía, en Buenos Aires, el bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Anibal Troilo conocido como «Pichuco», el bandoneón mayor de Buenos Aires.

Nació un 11 de julio de 1914 en el barrio porteño del Abasto. Sobre su apodo, que lo acompañó desde niño, solía contar «mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz mi padre trató de calmarme: ‘Bueno,.. Pichuco… bueno’. Y me quedó para siempre».

Anibal Troilo

El sonido del bandoneón fue la música en sus oídos, desde que lo escuchara sonar en los bares de su barrio. A los 10 años le pidió a su madre que le comprara uno. Fue el instrumento que tocó toda su vida.

A los 11 fue su debut, ante el público, en un bar vecino al Mercado de Abasto. Luego integró una orquesta de señoritas y a los 14 años formó un quinteto.

 

Troilo creó cerca de 60 tangos, instrumentales y cantados, que forman parte del patrimonio de la música ciudadana. Se han hecho innumerables versiones de sus obras.

 

Le puso música a Barrio de tangoChe bandoneónSur, Romance de barrioDesencuentroLa última curdaMaría, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos, Discepolínentre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, José María Contursi.

El tanguero Aníbal Troilo, 'Pichuco', cuenta su vida, sus amores y una confesión | Interferencia

Importantes cantantes se formaron con Aníbal Troilo, integrando su orquesta: Angel Cárdenas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez. Pero la amistad y el compañerismo que forjaron con Roberto Goyeneche se basó en la admiración y el respeto.

Los momentos más memorable de Goyeneche fueron junto a Troilo. «Bandoneón arrabalero» (Bachicha/Contursi, 1956) fue la primera de más de 50 grabaciones que hicieron juntos. Troilo alentó a Goyeneche para que comenzara su carrera solista. Los clásicos más recordados de la dupla son La última curda (Troilo/Castillo), Garúa (Troilo/Cadícamo), Sur (Troilo/Manzi), En esta tarde gris (Mores/Contursi) y Toda mi vida (Troilo/Contursi), entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas