Alexa

Cuba| Bloquearon internet y cortaron la electricidad en varias zonas de la isla para impedir la difusión de las protestas

Los artistas, activistas y organizaciones disidentes de cuba denunciaron que la dictadura cortó el internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla ya que a través de esto buscan sofocar las manifestaciones espontáneas.

 

 

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen cubano para sofocar protestas ya que el objetivo es que no se compartan ningún video ni convocatoria, y además, de esta forma pretenden que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. Este hermetismo le permitió sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.

 

 

En ese sentido, los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys fueron los primeros en alertar «están quitando la corriente y el internet en Cuba. SOS Cuba».

 

 

Además, las agencias AP y EFE constataron que el servicio de datos móviles de internet en todo el país fue cortado.

 

La policía civil detuvo a un joven manifestante en la capital cubana

 

Sin embargo, esta medida de censura no funcionó ya que miles de cubanos se lanzaron a las calles hoy en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta del régimen.

 

 

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

 

 

Al respecto, Hugo Landa, director del diario digital Cubanet con sede en Miami explicó que «lo que está pasando en la tormenta perfecta: hay hambre en Cuba, falta de electricidad, falta de esperanza, gente muriendo por el covid, mientras que el régimen manda doctores al extranjero y regala vacunas a otros países. Además que montarse en una balsa ya no es la solución, porque cuando llegan a Estados Unidos los devuelven. Los cubanos están en una situación desesperada y ese gobierno vive en otro planeta que no tiene nada que ver con la realidad de la miseria y el descontento que hay en el país».

El régimen cubano ordenó a reprimir la protesta

 

Sobre las 14 horas comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón. «Libertad», «Basta» y «Únete» repetían al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes.

 

 

“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

 

 

Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, donde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando.

 

 

Desde muchos balcones de esa céntrica arteria de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes y también se sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.

 

 

Durante la marcha en el centro de La Habana un grupo de personas sacaron adoquines del piso y los tiraron a los coches de la policía. Los agentes policiales arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividir la manifestación.

 

 

En paralelo, unas 300 personas afines al régimen llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto Fidel Castro y la revolución cubana.

 

 

Su presencia no fue espontánea, sino la respuesta a una convocatoria explícita de Diaz Canel. “No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, amenazó Miguel Díaz Canel.

 

 

También se realizaron manifestaciones en otros puntos de la isla, como en la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas protestó por cortes en la energía eléctrica.

 

 

Las marchas de hoy son históricas, ya que es la primera vez que una multitud de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el régimen desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas