Hoy el municipio de Bernardo de Irigoyen celebra 100 años de su fundación

La localidad de Bernardo de Irigoyen cumple hoy los flamantes 100 años de su fundación y lo celebran mediante un emotivo acto y la presentación oficial de la bandera del municipio

 

 

Bernardo de Irigoyen es una pequeña ciudad misionera que limita con el país vecino de Brasil y tiene una particularidad que llama la atención a muchos entusiastas y turistas: se encuentra en el punto más oriental de nuestra Argentina continental.

 

La distancia que separa la ciudad de Puerto Iguazú de Bernardo de Irigoyen no supera los 200 kilómetros, y permite conocer distintas localidades que se adentran en tierra misionera.

Se trata de la localidad cabecera del departamento General Manuel Belgrano en la provincia de Misiones y fue fundado el 11 de julio de 1921.

 

Ubicada en lo que se conoce como “frontera seca”, limita con dos ciudades del país hermano de Brasil, bautizadas con los nombres de Dionísio Cerqueira (que pertenece al estado de Santa Catarina) y Barracão (que pertenece al estado de Paraná), siendo por ello un importante punto de ingreso y egreso de personas al país, por lo que existe una oficina de migraciones.

 

Antiguamente esta pequeña localidad se llamaba “Barracón”, al igual que su ciudad homónima “Barracão” que se ubica en el país vecino.

 

 

La ciudad se ubica sobre el cerro Barracón a una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de ella se encuentra el cerro Rincón de 843 metros, que es la mayor altura de toda la Mesopotamia argentina.

 

Entre sus atractivos turísticos, se destacan algunas de sus parroquias pertenecientes a la Iglesia Católica que se repiten también del lado brasilero y dejan ver todavía algunos vestigios de la importancia de la evangelización cristiana en la región.

 

El pequeño pero encantador Río Pepirí-Guazú es uno de los íconos geográficos que posee Bernardo de Irigoyen ya que en los días calurosos de verano, se convierte en un balneario para los vecinos y turistas que llegan de todas partes a conocer el lugar.

 

Una ancha calle y la aduana separan a la Argentina de Brasil. Por lo que el comercio de un lado y del otro de la frontera es otro de los atractivos de ambas ciudades limítrofes, logrando que el idioma se convierta en una fusión: el “portuñol”, mezcla de portugués y español.

 

Tierra colorada, humedad y mariposas son el sello de Bernardo de Irigoyen, una parte de Misiones que permite el cruce a Brasil casi “caminando”.

 

 

Volviendo a celebrar

 

La pandemia mundial por el COVID 19, ha hecho que todas las actividades y celebraciones del mundo, debieran postergarse y readaptarse a la «nueva normalidad»

Este es el caso de Bernardo de Irigoyen que, con motivo de sus 100 años, organizaron un simple pero emotivo acto el 11 de julio a partir de las 10.30 horas con la presencia del vicegobernador Carlos Arce en representación a las autoridades provinciales; una ofrenda floral y una placa en homenaje a los pioneros.

También, la presencia de músicos y bailarines locales en el marco de la presentación oficial de la bandera del pueblo y la plantación simbólica de 100 azaleas en diferentes plazoletas del municipio.

Bandera oficial de Bernardo de Irigoyen

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas