Diseñan un software que alerta si los políticos miran su celular en las sesiones parlamentarias

Con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), un artista digital belga creó un software cuya función es registrar automáticamente a los políticos cuando usan su teléfono en las transmisiones en vivo diarias.

 

En muchos países alrededor del mundo son varios los políticos que han sido descubiertos prestando más atención a sus celulares que a los debates. Se los ha visto chateando, observando videos y hasta incluso jugando en su dispositivos móviles, mientras se tratan temas de gran relevancia para la nación.

 

De hecho, uno de los casos que se hizo más famosos en Internet, ocurrió en Bélgica en 2019 cuando el ministro y presidente de la zona flamenca de ese país, Jan Jambon, levantó una ola de críticas después de que una cámara lo captara jugando Angry Birds en medio de un debate político.

 

Esta situación despertó un movimiento en contra de los políticos belgas que prefieren revisar sus redes sociales en lugar de prestar atención a una réplica de un político de oposición, o que incluso, evitan apoyar a un miembro de su partido en búsqueda de establecer una nueva ley.

 

Por esto, un artista digital conocido como Dries Depoorter decidió crear “The Flemish Scrollers”, un programa que funciona con una Inteligencia Artificial (IA) y cuya única intención es tomar in fraganti a los políticos belgas que enfocan sus esfuerzos en la revisión constante del celular, y exponerlos subiendo el video a redes sociales.

 

Según indican en su página web, cada reunión del gobierno Flandes en Bélgica se transmite en vivo en un canal de YouTube. Entonces, cuando se inicia la transmisión en vivo, el software busca teléfonos e intenta identificar a un político distraído. Esto se hace con la ayuda de IA y reconocimiento facial.

 

En las imágenes compartidas sobre el sistema se muestra un recuadro blanco que identifica con un grado de probabilidad a cada político, y otro verde que, también con un porcentaje, analiza la probabilidad de que tengan el móvil en las manos.

 

El video del político distraído luego se publica en una cuenta de Twitter e Instagram con el político etiquetado, junto con un mensaje pidiéndole que se concentre y mantenga la atención.

Asimismo, la web indica que el software utilizado para dejar al descubierto a los políticos fue desarrollado en Python, y utiliza el aprendizaje automático para detectar teléfonos y el reconocimiento facial para identificar al político. Además, la herramienta funciona de forma automática.

 

Así, desde el lunes 5 de julio de 2021 ya comenzó a funcionar el software. En caso de que no haya emisiones en directo, Depoorter explicó en un comunicado que se analizarían videos anteriores del canal.

 

El artista digital también está trabajando para que el software pueda reconocer en qué red social se encuentra el político. Con un poco de análisis de cómo mueve los dedos y dónde miran sería relativamente sencillo intuir qué aplicación usan.  “Twitter e Instagram tienen un movimiento de arriba abajo. Es el siguiente paso y es posible hacerlo, pero debo probarlo. Escribir también puede ser una pista”, dice Depoorter en sus redes sociales.

 

El proyecto de este artista digital belgo aún no puede llevarse a otros países con este mismo código porque el artista no lo ha abierto “aún”, según explica.

 

La innovadora medida de software ha sido muy bien recibida por la gente, ya que en sus primeros dos días «The Flemish Scrollers» lleva recolectados más de 7000 seguidores en sus redes sociales. El mensaje para muchas personas que han visitado esta iniciativa es que los políticos son servidores públicos y lo mínimo que deberían hacer es estar atentos a lo que se cuentan unos a otros en el Parlamento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas