Restauran un mural literario de la Costanera de Posadas

Esta semana, la reconocida artista visual Sandra Gularte restauró el mural literario del cuarto tramo de la Costanera, obra artística inspirada en un micropoema del escritor posadeño Anibal Silvero, realizada originalmente en 2015. El trabajo contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Y Turismo de la ciudad de Posadas, y es una obra que se suma a la serie de restauraciones que emprende la Colectiva de arte público Pie Elefante.

El proceso de restauración, a cargo de la Colectiva de arte público Pie Elefante, es el tercero en el siguiente orden:
1 – Primera restauración: Murales : La historia que nos atraviesa nos construye, ubicado en el Cuarto Tramo de la Costanera frente al tren.(año 2015) Colectiva de arte público Pie Elefante (Seres azules, Sofia Irupé D A moriza y Sandra Gularte)
2-Segunda restauración: Mural: Escamas de una misma piel: Ríos libres, ubicado frente al Centro Cultural Vicente Cidade (2014)
Colectiva de arte público Pie Elefante
3- Mural literario, poema de Aníbal Silvero y Sandra Gularte (2015)

El proceso de restauración del grupo (conformado por Marina Sol Monferran, Sofía D Amoriza y Sandra Gularte) se llevó a cabo en los primeros meses de Julio, concluyendo por el momento en el mural literario de Silvero, aunque anhelan seguir restaurando obras, «queda aún otro Mural por restaurar en el Paseo Bosetti, es una construcción antigua, Comparsa de Carnaval, pero se tendrá que reparar primero esa pared para proceder a la restauración», contaron desde el grupo.

El micropoema del escritor Silvero elegido para la obra artística de Posadas es el siguiente:
«Cada uno da lo que tiene
El asesino su odio
Y el poeta sus versos
Versificar al odio y asesinar al poeta
O versificar al asesino y poetizar su odio
Son monedas de cambio circunstancial
Importa más lo que sucede
Al final del Camino»

 

Trayectoria de la artista Sandra Gularte

Entre otras actividades de la artista visual, se pueden destacar:
Clínicas de arte contemporáneo:
2013- Seleccionada y becada por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) en “Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales”-Curadora: Lic. Florencia Battiti.
2013-Seleccionada y becada en Art boomerang 2013.
2013-Coordinación provincial del Programa Federal para las Artes “Misiones Art Boomerang”.
2014-Seleccionada y becada en Art boomerang 2014.
2015-Seleccionada por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) en jornadas de análisis y crítica de obras, llevadas a cabo por la artista y curadora Ana Gallardo.
2020- Seleccionada Beca: curso virtual “Museos amigables para la niñez – Ministerio de Cultura de Nación.

Premios:
2015- Premio de honor a la trayectoria- Bienal Misionera de Arte: “0.Mboyeré”-Vía Cultural La Estación-

2014-2015- Terna Rubro Artes Visuales- Premio Arandú, Posadas-
2016- Premio Prix Coup de Cœur du Parrain :Ramon Ciuret – pour « Couleurs sur la peau et l’eau »« Printemps de la Photo » à Wittenheim-Francia- de la serie : Instalación de  Arte: “El tiempo es un/a niña/o que juega…”(obra colectiva: fotografía /performance en tiempo real)
2018- 3º Premio, con Carlos Marcial, Homenaje a la Trayectoria Feria Provincial del Libro (Municipalidad de Oberá) (obra en relieve Colectiva)
Instalaciones artísticas:
2016- Performance «Inconsciente colectivo», presentada en la muestra de arte «El tiempo es un niño/a que juega…»

2017-junio -Instalación: “Dibujo Instalativo” proyecto experimental en la pared de ingreso al Centro de Convenciones-Posadas. Artistas: Germán Caporale y Sandra Gularte

Creación de Colectiva de arte público Pie Elefante:
2014, 2015,2016, 2017, 2018,2019, 2021- Muralismo: integrado por Sofía D Amoriza, Marina Monferran y Sandra Gularte: Murales en la ciudad de Posadas y Oberá con la técnica del Mosaiquismo (azulejos y cerámicas) .
-2016:(noviembre) Premio -Proyecto seleccionado por el CFI- Convocatoria “Cultura Imaginada»
2017 -Mención Especial – Premios Arandú 2016/2017- Municipalidad de Posadas.
– 2018: (marzo) Selección por el CFI – Proyecto: Plazoleta: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada.- Oberá. Misiones.
-2019- marzo- Selección por el CFI- Proyecto: Las golondrinas desde Oberá miran al mundo, Oberá, Misiones. Inauguración: 4 de septiembre 2019.

Murales individuales:

-2015-Mural de mosaicos, en la Escuela Municipal de Arte, Corrientes, capital, taller junto a la muralista Daniela Almeida-.Dictado del Taller de Capacitación sobre Mosaiquismo.
-2015- Mural Literario, poema del escritor Aníbal Silvero, con la técnica del Mosaiquismo (azulejos y cerámicas) Costanera de Posadas.

-2018-(octubre) Mural realizado el marco del homenaje a Carlos Tereszecuk, estudiante y militante de nuestra casa de estudios que fue desaparecido, torturado y asesinado en Margarita Belén (1976), Chaco, durante la última dictadura cívico-militar. En el acto, se descubrió un mural realizado por la artista Sandra Gularte en el aula 1 del primer piso, del edificio central Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Misiones.
-2019 (febrero) Mural, Recreación de la obra: Comparsa de Carnaval (El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito), poniendo en valor la obra artística de Juan Mariano Areu Crespo, década del 50 en Posadas.- Paseo Bosetti. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM y Municipalidad de Posadas.

-2019-marzo- Mural por el día Internacional de la Mujer- Paseo Bosetti, Posadas
– 2019- mayo- Mural en homenaje a los/as docentes de Posadas.
-2019-agosto- Mural en homenaje a los/las trabajadores/as Municipales. Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas