Haití tiene nuevo presidente

Luego del asesinato del presidente Jonovel Moïse, el Senado de Haití, con apenas 10 de sus 30 integrantes originales, eligió como presidente interino a Joseph Lambert.

 

«Joseph Lambert, elegido por el pueblo como senador de la República y por sus pares presidente del Senado, es elegido para cumplir la función de presidente provisional de la República de Haití hasta la entrada en funciones del nuevo Parlamento, el segundo lunes de enero de 2022”, decidió el Senado.

 

Además, adelantaron que “al tomar el juramento, el presidente provisional será instalado de inmediato en sus funciones en el palacio nacional” y dio por hecho que Lambert “entrará en consulta con los distintos sectores de la vida nacional con miras a formar un Gobierno de acuerdo nacional encargado de ejecutar políticas adaptadas al interín”.

 

Para llegar a esa designación, los partidos políticos acordaron también que Ariel Henry, designado primer ministro unos días antes del asesinato, continuará en el cargo.

 

Lambert había prometido mantener las elecciones presidenciales de septiembre, pero el acuerdo propone a Henry “organizar elecciones en un plazo no superior a 12 meses” y propone el 7 de julio de 2022 como fecha de asunción del nuevo jefe de Estado.

 

En su cuenta de Twitter, Lambert expreso: «Entendí la resolución de los senadores. Expreso mi humilde agradecimiento a las instituciones políticas que me apoyan. Sinceramente les doy las gracias. Espero encontrarme con muchos otros para reabrir el camino de la alternancia esencial para la democracia».

 

Ayer se solicitó a Estados Unidos y a la ONU el envío de soldados al país para proteger puertos, aeropuertos y sitios estratégicos.

 

«Pensamos que los mercenarios (a los que se acusa del crimen) podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país», comentó anoche el ministro de Gobierno, Mathias Pierre, que además informó que lo pidió” durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos (Anthony Blinken) y la ONU”.

 

Desde el Pentágono y el Departamento de Estado confirmaron haber recibido la solicitud de «asistencia de seguridad e investigación» y aseguraron que, aunque están en contacto con las autoridades de Haití, el pedido no será aprobado hasta tanto no se reúna el Comité de Seguridad de la Naciones Unidas.

 

Al momento se intenta determinar quién ordenó el ataque supuestamente ejecutado por 28 mercenarios: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

 

Según informó la policía haitiana, 17 se encuentran detenidos, otros tres murieron en enfrentamientos y ocho están prófugos.

 

Fuente: MDZ Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas