Aunque el Covid en niños suele presentar síntomas leves, recomiendan una evaluación médica al cumplirse un mes del contagio

En referencia al contagio del Covid en niños, Misiones Online entrevistó a la pediatra Ana Gabriela Vely, quien afirmó que, “los niños tienen como un cuadro de resfrío, bronquiolitis, con fiebre. Algunos hacen también cuadros abdominales, como diarrea, dolor de panza. Pero suelen ser bastante sencillos”. Y agregó que a “un mes de que los niños hayan tenido Covid, se recomienda hacer una evaluación cardiológica con un ecocardiograma y una radiografía de tórax para evaluar alguna complicación, que es también lo que se recomienda en adultos”.

 

En este sentido, la especialista aseguró que no siempre se le hace el hisopado a un niño, se tiene en cuenta el contexto familiar, y que muchas veces a ellos ya se los cuenta como casos positivos por el contacto familiar.

 

Y afirmó que, “estos momentos todo el equipo de pediatría viene tomando bastante bien a lo que es la pandemia, hubo algunos casos graves, pero la verdad que es un porcentaje muy chiquito”.

 

Cuadros graves en niños

 

En referencia a como se pueden presentar los cuadros graves, la médica afirmó que, “un cuadro de falla multiorgánica o de una inflamación multisistémica pero bueno es poco. La verdad que hasta el momento son muy, muy bajitos y la mortalidad también es muy baja así que son pocos los cuadros que requirieron internación con los cuidados intensivos, más que nada en chicos adolescentes, mayores de 12 años”.

 

La profesional aseguró que la mayoría de los casos graves fueron en “niños que tenían comorbilidades, que es lo mismo que pasa con los adultos que es quienes tienen mayor riesgo. Siempre en las personas con comorbilidades, con sobrepeso, con hipertensión, o en el caso de los niños inmunocomprometido, algunos con algún tratamiento oncológico. En esos casos si se estaban teniendo mucho más en cuenta los cuidados”.

 

Vely también recordó que, en un principio, “si se internaba a los menores de un año, después se fue evaluando, según las comorbilidades que tuviera por supuesto, y ver cómo iba evolucionando”. Actualmente, se trata de que los niños con Covid positivo y mientras no tengan complicaciones se mantengan aislados en su hogar.

 

“Yo en mi experiencia, por ejemplo, tuve todos casos sencillos, la verdad que no pasaron a mayores, fueron casos de contagio intrafamiliar la mayoría. Aunque, ahora con el comienzo de los jardines también se dieron bastantes casos. Pero todos cuadros muy, muy sencillos”.

 

Vacunación de los niños

 

La pediatra también se refirió a las vacunas, afirmó que “de las vacunas que tenemos en Argentina, no están aprobadas para los niños, están todas en estudio para menores”.

 

En referencia a la vacuna Pfizer, que fue aprobado su ingreso a la Argentina, y estaría dirigida a niños mayores de 12 años, Vely destacó que, “en un principio se está pensando en poder vacunar a los chiquitos con comorbilidades, y seguro que después se va a ir ampliando”. También recordó que la Sinopharm está en estudio, y que, con esta vacuna “en China ya comenzaron a vacunar a los menores a partir de los 3 años”.

 

Secuelas en los niños

 

Aunque el Covid en niños no un suele ser grave, existe la posibilidad de que provoque alguna secuela en ellos, Vely aseguró que, “hay que estar más atento a lo que es el síndrome de inflamación multisistemica, que fue el que se empezó a ver. Que por suerte también fue un porcentaje pequeño, pero que podía aparecer cursando la enfermedad o podía ser en los 45 días posteriores”.

 

Esta inflamación se presenta con “cuadros de fiebre alta, y se mantiene por 3 días, también puede aparecer una conjuntivitis y cuando se hace un laboratorio el chico presenta un mal estado general, hay algunas descripciones de este tipo”.

 

Pero la pediatra reconoció que, al igual que los adultos, puede haber posteriormente algún problema cardiológico y alguna neumonía, que puede quedar como secuela. “Cada vez están saliendo más estudios que recomiendan un mes posterior a que los niños hayan tenido Covid, ya sea que se los pudo testear o por un contexto familiar, se recomienda hacer una evaluación cardiológica con un ecocardiograma y una radiografía de tórax para evaluar si existe alguna complicación, que es también lo que se recomienda en adultos”, concluyó la especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas