Hoy la localidad de Oberá celebra el Aniversario N°93 de su fundación

Conocida como la Capital de los Inmigrantes, el municipio misionero de Oberá celebra el Aniversario N° 93 de su fundación con un simple pero emotivo acto en honor a su aniversario y al Día de la Independencia argentina. 

 

 

Reconocida por sus ondulados paisajes y por el crisol de razas, producto de su gran afluente de inmigrantes, Oberá es uno de los municipios cabeceras de la provincia de Misiones, reconocida a nivel nacional e internacional, por ser “La Capital de los Inmigrantes”, anfitriona de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes, la mayor fiesta a la identidad cultural de nuestro país.

 

Oberá - Fiesta Nacional del Inmigrante - Region Litoral - Portal del Litoral Argentino

Oberá, es la capital de la Región de las Sierras Centrales, es una hermosa localidad rodeada por una exuberante vegetación, arroyos, cascadas y serranías que le dan un pintoresco paisaje.

Habitan en ella más de 15 colectividades que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores.

 

Ademas, es una moderna ciudad, que cuenta muchos atractivos como el Parque de Agua Termal «Termas de la Selva» único en la región -agua del acuífero Guaraní- y otros atractivos como el Salto Berrondo, Jardín de los Pájaros, Reserva Chachí, Jardín Botánico.

 

Oberá (en guaraní: Overa) representa un polo educativo y cultural de la «Zona Centro», ya que cuenta con una amplia variedad de Facultades y carreras terciarias.

 

Desde la perspectiva económica, es una zona de gran prosperidad agrícola-industrial, siendo la yerba Mate, el té y la madera las principales actividades.

Oberá una ciudad pequeña- y grande al mismo tiempo- del centro de la provincia.Si pienso en carreras de arte o en la fiesta… | Turismo, Ciudades pequeñas, Argentina

 

Es denominada también la Ciudad de las Iglesias, ya que alberga en su seno más de 30 templos para 60.000 habitantes.

 

 

Un recorrido por los inicios de Oberá

 

Oberá“la que brilla” en guaraní, es la segunda ciudad en importancia de la provincia.

 

Los testimonios históricos indican el carácter nómade de los aborígenes que frecuentaban esta región, haciendo trueque comercial basado en la economía del zapallo.

 

Antes de la llegada de los colonizadores y cuando otros lugares de Misiones se iban colonizando, por los montes del Yerbal Viejo solamente transitaban los indígenas y los contrabandistas, especialmente traficantes de caña brasileña, los que una vez colonizada la tierra fueron un vehículo de comunicación imprescindible para atenuar en algo el aislamiento de los colonos.

 

En 1881, se dicta la ley de federalización de Misiones, que hasta entonces estaba bajo la jurisdicción de Corrientes.

 

En 1908 al agrimensor Francisco Fouilland es contratado por las autoridades para realizar la mensura del territorio desde la Colonia Picada Bonpland a Yerbal Viejo, dividiendo la región en tres secciones, que conforman una franja desde la Colonia Bonpland, centro poblado de entonces, hasta la nueva tierra, Yerbal Viejo.

 

En ese mismo año, cuatro colonos suecos decidieron explorar las tierras del Yerbal Viejo ellos eran: Los hermanos Kallsten, Halar Bengelsdorf y los hermanos Carlos y Guillermo Petersson. Éstos volvieron fascinados a sus hogares, y relataban la prometedora tierra roja y sin piedras e insistían  en el traslado al lugar, pero los ancianos se resistían a la idea.

 

Finalmente, en 1.913 resuelven el traslado en masa al Yerbal Viejo, atravesando a filo de machete la exuberante selva y cruzando arroyos, recorrieron esos 60 kilómetros en 2 días.

Desde Oberá lanzan convocatoria al concurso “Nuestra identidad cultural, herencia de los inmigrantes” - MisionesOnline

Instalados finalmente allí, comenzaron los trabajos de aserraje de madera a mano para la construcción de sus nuevas viviendas y así, poco a poco iniciaron nuevamente sus vidas.

 

Posteriormente, otras familias suecas que se encontraban en Brasil decidieron dejar esas tierras para venir al Yerbal Viejo, constituyéndose así la mayor colonia de suecos de América Latina.

 

El gobierno argentino, por su parte, ofrecía excelentes condiciones de tierras mensuradas del Yerbal Viejo. Se trataba de lotes de 50 y 70 hectáreas, a pagar en 6 años.

 

Fue así que en el año en 1.913 muchos inmigrantes resuelven el traslado en masa al Yerbal Viejo, atravesando a filo de machete la exuberante selva y cruzando arroyos, recorrieron esos 60 kilómetros en 2 días.

 

Instalados finalmente allí, comenzaron los trabajos de aserraje de madera a mano para la construcción de sus nuevas viviendas y así, poco a poco iniciaron nuevamente sus vidas.

 

Posteriormente, otras familias que se encontraban en Brasil decidieron dejar esas tierras para venir al Yerbal Viejo, constituyéndose así la mayor colonia de suecos de América Latina.

 

La creación oficial de Oberá fue patrocinada por el entonces gobernador de Misiones, Dr. Héctor Barreyro, quien visitó la colonia en 1.918 y como le gustó el lugar adquirió unas hectáreas en lo que hoy es el centro de Oberá.

Finalmente, el Gobierno reglamentó la creación dela Comisión Vecinal en el año 1.926, que funcionó hasta marzo de 1.928, cuando se creó la primera Comisión de Fomento y unos meses más tarde, el 9 de Julio fue fundada oficialmente la ciudad de Oberá

 

Volver a celebrar

La pandemia mundial por el COVID 19, ha hecho que todas las actividades y celebraciones del mundo, debieran postergarse y readaptarse a la «nueva normalidad»

Transitando el segundo año de pandemia, y en el marco de su 93° aniversario, el domingo 11 de julio, tendrá pie en el Parque de las Naciones «Arandu Kua» de 14 a 19 horas, un evento de arte local y diversidad cultural.

Por otro lado, «Viví el Parque» los días sábado 17 y domingo 18 de julio, siendo el sábado, destinado a «Oberá Baila», un evento donde las colectividades presentarán sus ballets tradicionales y el domingo la presentación de todas las candidatas a reinas de las colectividades, de cara a la 41° Fiesta Nacional del Inmigrante, que  posiblemente se iniciaría el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre.

Por otro lado, se realizará un acto en el Centro Cívico Manuel Belgrano, con motivo de ser el Día de la Independencia argentina y la conmemoración de los 93 años del municipio.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión del aniversario de Oberá, para enviarles un afectuoso y cálido saludo a los vecinos del municipio, destacando la gran proeza de los inmigrantes y pioneros, que con su llegada, invistieron la localidad de cultura y diversidad. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas