Martín Guzmán: “El principal problema de la economía mundial es la desigualdad”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este viernes en Venecia en el marco del Foro Global de Productividad, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde se refirió a la tasa mínima global para las empresas multinacionales, la adaptación de créditos para implementar políticas de cuidado del medio ambiente y la digitalización de la economía mundial.

 

“Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, una solución equitativa a los problemas tributarios internacionales y fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud”, afirmó Guzmán durante su disertación.

 

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda celebró los avances en el frente de la tributación a las empresas multinacionales al sostener que “la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo”, pero aclaró que “por supuesto, más sería mejor”.

 

En esta línea, Guzmán sostuvo que la Argentina ha “planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y en las reuniones de presidentes en octubre”. “Pensamos que hay detalles en particular con respecto a la imposibilidad de la tributación unilateral y los mecanismos para la resolución de controversias que deben tratarse de manera adecuada para que podamos contar con los recursos necesarios para financiar las políticas para hacer frente a los desafíos de la digitalización”, precisó el Ministro.

 

En otro sentido, Guzmán señaló que en el marco de las reuniones del G20 será necesario discutir “una adecuación, una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera que podamos reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en términos de acceso al financiamiento, en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía”.

 

De esta manera, Guzmán explicó que “los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas” y que “el multilateralismo es un medio para encontrar soluciones”. Con respecto a la digitalización de la economía global, Guzmán indicó que “el Estado juega un papel importante en lo que respecta a inversiones en educación e investigación y desarrollo y programas especializados, pero también en lo que respecta a infraestructura digital”.

 

Afirmó que “básicamente hay dos formas en las que podremos contar con los recursos para financiar las inversiones que se necesitan para hacer frente a estos desafíos, y ambas forman parte de lo que está en el centro de la agenda de políticas de estas reuniones del G20; una tiene que ver con la tributación internacional». Además, Guzmán hizo hincapié en la importancia de “crear una sociedad que logre desarrollar el conocimiento, una sociedad que logre lograr un buen camino de desarrollo humano y social y que esto se dé de manera inclusiva”.

 

“La inclusión digital es un objetivo clave que queremos alcanzar para hacer uso del talento que tiene nuestra sociedad”, agregó el Ministro. Finalmente, en relación a la desigualdad, el titular de Economía manifestó que “es el principal problema de la economía global” y que “es tanto una causa como una consecuencia de los sistemas sociales disfuncionales”. “Un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto del COVID-19”, concluyó.

 

En el panel organizado por la OCDE, también participaron el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, y estuvo moderado por el periodista del diario Financial Times, Martin Wolf.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas