Google celebra el Día de la Independencia de Argentina con un doodle patrio

Este viernes 9 de julio, Google celebra y homenajea el Día de la Independencia de Argentina. Actualmente, en su página inicial, utiliza un dibujo alusivo, sumamente representativo de las costumbres nacionales.

 

El buscador cambió su habitual imagen para saludar a los ciudadanos argentinos con los colores patrios y un guiño a una de las costumbres más arraigadas.

 

Los usuarios que se remitan al sitio del buscador encontrarán un doodle con los colores celeste y blanco de fondo, un mate de color marrón con detalles plateados y las letras de la marca en color blanco sobre una cinta celeste, con ribetes amarillos.

 

El homenaje de Google incluye el mensaje “¡Feliz Día de la Independencia!”, para celebrar junto a todos los usuarios de la Argentina la significativa fecha.

 

Desde el punto de vista histórico, se puede afirmar que el proceso iniciado en mayo de 1810 llegó a su culminación el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A 205 años de aquel trascendente encuentro, se conmemora el Día de la Independencia Argentina, que tuvo como principal suceso la firma del acta que rompía la relación con los reyes españoles.

 

Luego de los acontecimientos sucedidos en la Semana de Mayo de 1810, los españoles habían logrado superar el asedio de los franceses y su rey, Fernando VII, había vuelto a su cargo con claras intenciones de recuperar los territorios sudamericanos que había perdido por aquellos tiempos.

 

Fue entonces cuando se decidió llamar al Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica, que comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816 en San Miguel de Tucumán y contó con la participación de 34 diputados.

 

Cada una de las reuniones supuso un intenso debate. Finalmente, el 9 de julio de 1816 se firmó la declaración que concretaba la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

 

En el escrito quedaba claro que se rechazaba todo lo referido a la realeza española, y se expresó la negativa a todo tipo de dominio extranjero.

 

La Casa de Tucumán, el lugar neutral para terminar con otra grieta

Google celebra
Casa de Tucumán.

 

La elección de Tucumán como sede para las sesiones del Congreso no fue casual: la idea era minimizar la tensión que existía por entonces entre Buenos Aires y las provincias del Interior.

 

En la capital de la provincia, la casa elegida pertenecía a Francisca Bazán. Desde aquella histórica jornada, esa edificación se convirtió en una de las más simbólicas de toda la Argentina.

 

El deterioro por el paso del tiempo y algunos descuidos causaron daños en la que es conocida como “la Casa Histórica de la Independencia”. Es por ello que se debieron realizar trabajos considerables para su mantenimiento, e incluso se llegó a demoler parte de la edificación. Para su reconstrucción se intentó reflejar el estilo original y la sala donde se firmó el Acta de la Independencia se logró mantener intacta.

 

Allí, hoy se ubica el Museo Nacional de la Independencia, que brinda todo la información referida a la gesta de aquel histórico 9 de julio de 1816, y también detalles de cómo era la vida en la provincia hace dos siglos.

 

A poco más de 200 años de aquella histórica jornada, el Día de la Independencia Argentina se presenta como oportunidad ideal para mantener vivo el pasado y también para reflexionar acerca de todo lo que significa transitar por el camino de la emancipación en el presente.

 


FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas