Por Ley, Misiones establece el 7 de Mayo como “Día de la Selva Misionera” por haber sido elegida en esa fecha una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

Durante la jornada de ayer 8 de julio, la Legislatura Provincial determinó que el 7 de mayo de cada año se recuerde el Día Provincial de la Selva Misionera en conmemoración a la fecha en que se la categorizó como maravilla natural argentina en el año 2019. Martín Cesino, diputado provincial por el Frente Renovador, remarcó la importancia de seguir trabajando para proteger la biodiversidad de la provincia.

Martín Cesino – Canal 12

 

En la sesión legislativa que tuvo lugar ayer por la tarde, se aprobó un proyecto de ley que establece la fecha 7 de mayo como el ‘Día Provincial de la Selva Misionera’. El mismo día en el año 2019, la Selva Misionera fue consagrada como una de lasMaravillas Naturales Argentinas mediante una votación popular en un concurso impulsado por la fundación New 7 Wonder. Siendo esta la misma organización que consagró en el año 2011 a las Cataratas del Iguazú como una de de las 7 Maravilla del Mundo. 

 

selva misionera
Cataratas del Iguazú.

 

 

“Allá por el 2019, participaron en todo el país más de 400 ecorregiones y atractivos turísticos, de las cuales la Selva Misionera fue elegida como una de las siete Maravillas Naturales Argentinas”, explicó el diputado Cesino. 

 

 

La Selva Misionera cuenta con alrededor de 500.000 hectáreas en buen estado de conservación, con alrededor de 70 espacios protegidos que agrupa tanto a parques como a reservas públicas y privadas pertenecientes al Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Sobre esto, el diputado comentó que “estamos hablando de casi 1.6 millones de hectáreas que forman parte del Sistema Provincial de Reservas”.

 

 

«Hay que destacar cómo Misiones sigue protegiendo todo lo que tiene que ver con la biodiversidad y espacios públicos y privados mediante el Ministerio de Ecología”, remarcó Cesino. También agregó que la provincia cuenta con la única secretaría de cambio climático y desarrollo sustentable del país y de Sudamérica, lo que refleja “la importancia de cuidar nuestro planeta por parte del Poder Ejecutivo como de la Cámara Provincial de Representantes”

 

 

“Hay que continuar por el camino de proteger nuestro planeta, y sobre todo nuestra biodiversidad. Aprovechándola, cuidándola siempre pensando en el presente y en el futuro de cada uno de los misioneros”, subrayó el diputado autor del proyecto.

 

La Selva Misionera entre las 7 maravillas naturales argentinas

El certamen online de votación popular organizado por la fundación New 7 Wonders tenía el objetivo de seleccionar 7 destinos nacionales que funcionaran como una fuente de inspiración, conocimiento y entretenimiento. 

 

 

Tras la finalización del concurso las ecorregiones ganadoras fueron: Las Salinas Grandes, el Glaciar Perito Moreno, los parques nacionales Talampaya y Nahuel Huapi, la Selva Misionera, el río Mina Clavero y el Bañado La Estrella. Estas constituyen actualmente las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, elegidas a través de un certamen online.

 

 

Según expresa la pagina oficial de la organización, la iniciativa de las 7 maravillas naturales argentinas es el resultado de aunar un esfuerzo organizacional y el de múltiples voluntades individuales y colectivas. Todas con la vocación de establecerlas como marca de todos los que habitan la Argentina para que esas maravillas trasciendan y sean celebradas en el tiempo.

 

 

Para la definición de los ganadores se tuvo en consideración 7 atributos que toda maravilla debía poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

 

 

Antes de llegar a estos 7 ganadores se desarrolló todo un proceso de evaluación con jurado especializado en el tema. El panel de expertos que incluyó especialistas en distintas áreas como ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros llevó a cabo un proceso de evaluación que dio lugar a 28 finalistas sobre 77 destinos preseleccionados por el público. 

 

 

Los 28 destinos finalistas elegidos pertenecían a 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas