Últimos días del veranillo de San Juan en Misiones: ¿cuándo llegan las lluvias y el frío?

El veranillo de San Juan llega a su fin en los próximos días para que lleguen las lluvias y un frente frío en toda la provincia de Misiones. Se prevé que hasta el día martes 13 de julio tengamos estas temperaturas primaverales, frescas por la mañana y cálidas por la tarde y sin precipitaciones. Temperaturas ligeramente más altas que las normales para el invierno. 


Según el Sistema de Alerta Temprana de Misiones, el martes 13 de julio será el último día para disfrutar del veranillo de San Juan y de las temperaturas primaverales que están presente hace una semana en la provincia. 

 

Veranillo de San Juan 

 

El Veranito o Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal. En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte que está en el hemisferio sur; en el caso de América Central, hay una interrupción de la estación de las lluvias.

 

Al sur del trópico de Capricornio, en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay así como en las zonas de clima templado a baja altitud de Bolivia y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el veranito de San Juan ocurre al comienzo del invierno, cuando las temperaturas están bajas.

 

Durante este fenómeno irrumpe abruptamente un frente de aire cálido desde el norte que eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta rondar incluso los 30 °C en algunas zonas. Tras esa semana de «veranito» invernal las temperaturas vuelven a caer bruscamente y el invierno continúa.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas