Urquiza Cargas: se cumplió un año de la reactivación del tramo norte del servicio ferroviario

Tras la recuperación de 146 kilómetros de vías en la línea  Urquiza Cargas llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través  de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el primer semestre de 2021 se transportaron  más de 226.000 toneladas, lo que representa un 82% más respecto del mismo período  de 2020 momento en el cual todavía el tramo norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo. 

 

Al respecto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó: “El  desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a  un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso  es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país.  Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más  lejos». 

 

En este sentido, la recuperación del tramo norte del Urquiza Cargas, que se llevó  adelante con una inversión inicial del Gobierno Nacional de aproximadamente 40  millones de pesos y que comprendió la conexión entre las provincias de Corrientes y  Misiones, permitió un ahorro importante en los tiempos para transportar la carga,  beneficiando así a la reducción de los costos logísticos y consolidando la mirada  federal y equitativa en todo el país.  

 

 

A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar  la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan diariamente  más de 535 trabajadoras y trabajadores y entre los principales productos  transportados se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y  contenedores.

 

Es importante remarcar que, anteriormente al desarrollo de las obras, el tramo ya  recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde el 2018, momento en el  cual la anterior gestión nacional decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte  entre Santo Tomé y Garupá. En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, y a  través de una política pública de las actuales autoridades del Gobierno Nacional se  reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar actualmente récords en el volumen  de carga transportada. 

 

 

OBRAS EN URQUIZA CARGAS 

 

Continuando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que está  llevando adelante el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, y en  línea con la reactivación del ferrocarril Urquiza desde Trenes Argentinos Cargas  (TAC), dirigido por Daniel Vispo, avanzaron nuevos mejoramientos en la traza con  inversiones del Estado Nacional. 

 

A su vez y a modo de seguir recuperando la traza durante el último año se realizaron  obras de vía en los tramo de Holt – Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá – La Cruz en la provincia de Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades  entrerrianas de Urdinarrain – Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión  de 113 millones de pesos. 

 

Mientras que en los próximos meses y por un monto de más de 600 millones de pesos  se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de  Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de: Urdinarrain – Irazusta; Irazusta – Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana que  en total suman 96 kilómetros.  

 

Cabe destacar, que las tareas en la traza implican la generación de nuevos puestos de  trabajo en la zona. 

 

INFORMACIÓN SOBRE URQUIZA CARGAS 

 

La línea Urquiza recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires,  Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En tal sentido, las estaciones cabeceras de la línea  son Zárate-Garupá. Urquiza Cargas es una línea de trocha media que cuenta con 13  locomotoras, 960 vagones y tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de vías  operativas.

 

2020 Año del General Manuel Belgrano 

 

Vale resaltar que la línea se divide en dos unidades de producción: la del sur que va  desde Zárate en Buenos Aires hasta Chajarí en Entre Ríos; y la norte que comprende  desde Chajarí a Posadas, en Misiones. Las principales cargas de la línea  corresponden a piedra, raleo y cereal. Luego de la reactivación del tramo norte se  comenzó a cargar cemento y pasta de celulosa en contenedores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas