La Universidad Nacional del Alto Uruguay comenzará con las clases presenciales en el segundo cuatrimestre y será con aulas híbridas

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) de San Vicente regresa con las clases presenciales bajo la modalidad de aulas híbridas. Será para el segundo cuatrimestre y los estudiantes universitarios podrán regresar de forma presencial.  

“El primer cuatrimestre comenzamos las prácticas en algunas carreras como Instrumentación Quirúrgica y también en la tecnicatura en Desarrollo Agropecuario, la mayor parte lo hacen al aire libre. Pero en este segundo cuatrimestre prácticamente todas las carreras van a tener actividades prácticas hasta el final de la cursada”, comentó Magno Ibañez, rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay. 

 

Por la pandemia de coronavirus, tanto las clases como las prácticas, se realizaban de forma virtual. Pero la modalidad de aulas híbridas, la UNAU podrá regresar a la presencialidad y cumpliendo los protocolos para evitar contagios de coronavirus dentro de las aulas. 

 

 

“La carrera que más alumnos tiene es la Licenciatura en Kinesiología donde el convenio con el Ministerio de Salud lo tenemos hace rato y convenios específicos con hospitales de la provincia como el de San Vicente y estamos manteniendo conversaciones con otros  hospitales para evitar que vayan muchos alumnos a las prácticas y de esta forma poder cumplir con todo el protocolo sanitario”, explicó el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay. 

 

La UNAU ofrece las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años), Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (3 años), Licenciatura en Administración de Negocios (4 años), Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos productores (3 años). 

 

“Nos estábamos acostumbrando a la virtualidad pero es muy necesario especialmente en las ciencias de la salud integrar la parte práctica a la teórica. Las materias con menos de 20 alumnos van a tener clases presenciales y las que tiene mayor cantidad de alumnos van  a venir 10 pero en la pantalla va a tener al resto de los alumnos”, dijo Magno Ibañez. 

 

Los alumnos van a conformar grupos y se irán rotando semana tras semana. 

 

 

 

Aulas Híbridas

En la discusión por la presencialidad, las universidades parecen relegadas. Desde marzo de 2020 que todas las casas de estudios trabajan a distancia y, salvo contadas excepciones, ninguna emprendió un regreso a las aulas. Ahora, de cara al segundo cuatrimestre, el Gobierno lanzó un programa de aulas híbridas para retomar, al menos en parte, las clases presenciales.

 

Hasta el 13 de marzo, el sistema universitario tenía el 93% de su oferta académica únicamente presencial. En una semana debió emigrar a un sistema virtual de emergencia que, según las autoridades, se fue perfeccionando y al cabo de los meses logró que haya una continuidad satisfactoria.

 

¿Qué son las aulas híbridas? “Aulas que en su seno conjugan de manera funcional la posibilidad de virtualidad y presencialidad, tanto en una experiencia pedagógica que aúne las dos modalidades, como también para ser utilizadas de una u otra manera”, dice la respuesta oficial.

 

En concreto, la propuesta apunta a permitir que el docente dicte una clase en el aula con un grupo reducido de alumnos. Esa clase sería filmada y transmitida también en vivo para el resto de los estudiantes que concurran a través de Zoom. A su vez, la clase quedaría grabada y subida a un repositorio junto a otro material, con vías de comunicación para facilitar la interacción entre los alumnos y profesores.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas