Donald Trump denuncia a Facebook, Google y Twitter alegando censura

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda contra los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Twitter, alegando que es víctima de la censura.

 

El ex presidente anunció este miércoles que la demanda colectiva, presentada ante una Corte de Justicia de Florida, también apunta a los directores ejecutivos de las tres empresas: Mark Zuckerberg, de Facebook; Jack Dorsey, de Twitter; y Sundar Pichai, de Google. Además, calificó la demanda como «un desarrollo muy hermoso para nuestra libertad de expresión».

 

Trump padeció una lluvia de bloqueos y suspensiones en sus cuentas sociales en enero, por preocupaciones de seguridad pública a raíz de los disturbios en el Capitolio, liderados por sus partidarios.

Capitolio de Estados Unidos | Cómo fue el caótico "día de la infamia" que vivió EE.UU. con el violento asalto al Congreso por seguidores de Trump - BBC News Mundo

En una conferencia de prensa desde su resort de golf en Bedminster, Nueva Jersey, Trump arremetió contra las empresas de redes sociales y los demócratas, a quienes acusó de apoyar la desinformación.

 

«Exigimos el fin de la prohibición de las sombras, el fin del silenciamiento y el fin de las listas negras, el destierro y la cancelación que ustedes conocen tan bien», dijo.

 

La demanda solicita una orden judicial para poner fin a la supuesta censura. Trump agregó que si pueden prohibir a un presidente, «se lo pueden hacer a cualquiera». Pidió hacerlos «rendir cuentas» por lo que considera un ataque a su «libertad de expresión».

 

Ninguna de las empresas de tecnología mencionadas ha respondido aún a la demanda. Pero las cuentas de Trump en las redes sociales Facebook y Twitter permanecen suspendidas

 

Según Twitter, los tuits que dieron lugar a la prohibición de Trump de «glorificar la violencia» eran del 8 de enero, dos días después de los disturbios en la capital del país. A eso se suman sus denuncias públicas de fraude electoral en las presidenciales que perdió ante Joe Biden algo, que ha calificado desde entonces de «censura» y «abuso».

Donald Trump, vetado desde enero en las principales redes sociales. Foto: Reuters

Trump dijo que buscará probar la ilegalidad del veto de sus cuentas y que las grandes tecnologías dejen de «silenciar», «poner en una lista negra» y «cancelar» a los estadounidenses.

 

También exige al tribunal que anule la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, que blinda a las empresas tecnológicas de las demandas por decisiones de moderación de sus contenidos.

 

Al mismo tiempo, el miércoles, los aliados republicanos de Trump en el Congreso publicaron un memorando en el que describían su plan «para enfrentarse a las grandes tecnologías».

 

La demanda ha sido criticada por expertos legales, quienes señalaron la costumbre de Trump de presentar demandas para llamar la atención de los medios, pero sin defender agresivamente las acusaciones en los tribunales. Su argumento de violación de la libertad de expresión también ha sido cuestionado por analistas, ya que las empresas a las que acusa tienen las mismas protecciones de la Primera Enmienda para determinar el contenido de sus sitios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas