Presentaron en Misiones el Huampa 1, un robot de última tecnología pensado para asistir al pequeño agricultor

El dispositivo Huampa 1 fue enteramente desarrollado en Misiones, cuenta con inteligencia artificial, sensores de distintos tipos, aspersores de líquido y fue diseñado para que contribuya al trabajo en explotaciones rurales de no más de 5 hectáreas. Durante la presentación que se realizó en el  IEA N°13, en Picada Yapeyú, Colonia Guaraní,  anticiparon que en agosto se presentará el Huampa 2, un tractor eléctrico de gran capacidad también equipado con inteligencia artificial. Participaron el vicegobernador, Carlos Arce; los ministros de Educación, Miguel Sedoff y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y autoridades de las empresas FanIOT y Hamelbot.


 

Desde la empresa FanIOT, que nació como una fábrica de nanosensores pero luego creó Hamelbot, una nueva área de desarrollo dedicada exclusivamente a la movilidad sustentable, indicaron que el Huampa Serie-l puede ser utilizado en una amplia variedad de cultivos y estados de crecimiento y desarrollo: incorporando inteligencia artificial en la ejecución de tareas de control y cosecha, además de un depósito para realizar microaspersión dirigida.

 

 

Es un vehículo eléctrico y autónomo de muy pequeñas dimensiones. No tendrá capacidad para pasajeros y se parece más a un robot con ruedas que a un auto. Permite hacer análisis de suelo, controlar el estado de las plantas mediante análisis de imágenes, aplicar fertilizantes y agroquímicos líquidos por aspersión y mantener un control general del estado de los cultivos.

Puede recorrer plantaciones, de chacras de hasta 5 hectáreas tomar imágenes, controlar humedad y ser totalmente autónomo. El robot está valuado en 1o.000 USD.

 

 

En la presentación oficial del robot Huampa 1 estuvieron presentes el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el titular del CGE, Alberto Galarza; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente de Oberá, Carlos Fernández; y Martín Bueno, director ejecutivo y miembro directorio FanIOT.

 

 

El vicegobernador Carlos Arce valoró que Misiones esté logrando llevar adelante desarrollos de alta tecnología con mano de obra y conocimiento local. «Lo tradicional es que nosotros vayamos al país central a ver qué hacen, pero ahora es el país central el que viene a ver qué hacemos en Misiones. Funcionarios nacionales viene a ver qué está haciendo Misiones, estuvimos anteayer con la Secretaria de Economía del Conocimiento y con otros funcionarios, esto no es casualidad, es el fruto de un trabajo silencioso, del mérito de nuestro conductor que ‘la vio’ desde hace bastante tiempo», indicó.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, indicó que el dispositivo aporta información destinada a mejorar la producción. «Creemos que es un producto que demuestra la capacidad que tenemos en la provincia de generar, no solo tecnología, sino también producción que pueda ser exportable», indicó.

Aseguró que ya recibieron varios pedidos, «en unos meses vamos a poder comenzar a venderlos que es lo que queremos. Hay interés del INTA, de algunos productores particulares y también de la Provincia. Cerrar el circulo de producción y venta para nosotros es fundamental porque nos permitirá generar más fuentes de trabajo, nuestros chicos de las escuelas y universidades encuentran en FanIOT y Hamelbot posibilidades para trabajar en tecnología, algo que no existía en la provincia», remarcó

Explicó que el FanIOT hay 50 personas trabajando y Hamelbot otras 15. «Estamos generando 20 puestos más este mes calculamos que para fin de año vamos a estar en 150 puestos de trabajo», estimó.

 

Un ayudante para el colono

 

Martín Bueno director ejecutivo de FanIOT describió al Huampa Serie 1 como «un robot muy chiquito que tiene funciones que son muy importantes para la agricultura familiar, sobre todo el tema de la medición de humedad de suelo que es un factor fundamental que se necesita antes de comenzar cualquier operación. Ofrece información para ver más en detalle como a través de un GPS se pueden marcar los puntos de humedad que el robot los detecta de manera automática, sumado a interpretación de imágenes a través de inteligencia artificial que nos permite volver a hacer interpretaciones de lo que está viendo el robot y luego transmitirla en forma autónoma y eléctrica que es lo importante».

Destacó que el dispositivo cuenta con microaspersores que permiten al robot hacer aplicaciones de líquidos en lugares puntuales. «Con la cámara junto con las microaspersiones podemos detectar cuales son los mejores puntos para microaspersión».

 

Indicó que el sistema funciona de manera autónoma o en forma automática, «tiene un joystick que permite manejarlo para marcar los recorridos, entonces yo puedo hacer un recorrido inicial y decir bueno vamos por todo este recorrido y lo puedo repetir las veces que yo quiera y también hacer el back, que sería la vuelta para atrás», dijo.

 

Tecnología al servicio del productor

 

La ministra de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira, destacó la importancia de incorporar tecnología a la producción. “Lo que estamos viviendo hoy acá es un salto tecnológico importantísimo e histórico para la provincia y para los agricultores familiares, por eso invité a algunos productores que vengan a esta presentación”, manifestó Ferreira.

 

 

“Empezar a ver lo que Misiones está proyectando para el futuro, sin dudas Carlos Rovira siempre piensa en el futuro y en cómo la agricultura familiar puede ir vinculándose y creciendo en la incorporación de tecnología revalorizando la cantidad de agricultores que tenemos en la provincia. Somos la provincia que contiene a la mayor cantidad de agricultores familiares del país y eso es una fortaleza” agregó.

 

Además reconoció que hoy el agricultor misionero tiene el enorme desafío de incorporar a su trabajo la gran variedad de desarrollos tecnológicos que existen. Aseguró que si bien es un proceso lento y que va a llevar mucho tiempo para que todas las familias agrícolas puedan adaptarse a las ventajas que proponen estas innovaciones, tanto el ministerio como el Gobierno Provincial va a seguir acompañando al sector agrícola misionero en este sentido.

“Hay cada vez más jóvenes que están incursionando en términos productivos, en chacras en producción de frutas y verduras, y que le podamos mostrar esta tecnología para facilitar la tarea y para hacer de otra manera la producción me parece que con mucha más razón los jóvenes se van a entusiasmar con estos desarrollos”, sostuvo Ferreira.

 

El jueves próximo, un grupo de productores de Posadas, Gobernador Roca y otras localidades del interior, acompañados por el Ministerio de Agricultura, estarán recorriendo las instalaciones del Parque Industrial y la fábrica FANIOT de Posadas y recibirán asesoramiento de los ingenieros y profesionales que trabajan en la fábrica, que le ayudarán a comenzar a incorporar nuevos desarrollos tecnológicos- contó la ministra Ferreira- y el objetivo de esto es que los productores comiencen poco a poco a familiarizarse con estas herramientas.

 

Esto para que los agricultores “puedan ir incorporando y transmitirle a sus hijos y nietos que este es el mundo que viene y que nosotros tenemos que garantizar la producción de alimentos para las generaciones que vienen y que se van a ir involucrando despacito”, explicó la funcionaria.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas