La misionera Patricia Durán Vaca se convirtió en la primera mujer en integrar la comisión directiva de la Cámara Argentina de Turismo

En el marco de la Asamblea Ordinaria, en el aniversario 55° se realizó la elección para el cambio de autoridades en la Cámara Argentina de Turismo; donde por primera vez dos mujeres fueron elegidas para integrar la Comisión Directiva, se trata de la empresaria misionera, Patricia Durán Vaca quien será protesorera y la salteña Laura Teruel.

Patricia Durán Vaca – Radio República 

Patricia Durán Vaca
Patricia Durán Vaca, de Puerto Iguazú, integra ahora la Cámara Argentina del rubro.

Durán Vaca, quien además preside la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, explicó que la elección de autoridades lo realizaron entre 22 Cámaras empresariales. Y en este sentido manifestó que esto representa una oportunidad para ayudar al sector turístico para salir de la crisis en la que lo sumergió la pandemia de coronavirus.

 

“Para mí fue un compromiso cuando me dijo la Cámara Argentina de Turismo, el nuevo sucesor, que quería que sea parte de su equipo, pero es una trayectoria de mucho trabajo”, comentó la empresaria.

 

Además, mencionó que la Comisión Directiva nunca estuvo integrada, en sus 55 años de antigüedad, ni por un misionero, ni tampoco una mujer. “Es un logro importantísimo que consideren el trabajo que se hizo y se tenga en cuenta eso más allá de si nací hombre o mujer”, dijo al respecto de su elección.

 

Duran Vaca reconoció que el sector viene sumamente golpeado como consecuencia de las restricciones que se debieron adoptar por la pandemia, sin embargo, ratificó el compromiso de apoyar a aquellas empresas que continúan luchando para mantenerse en pie.

 

“Realmente fue una lucha increíble del sector para no caerse, porque fueron ingresos cero durante estos dos años”, argumentó. Y añadió que “sostener a toda la gente que depende de esta actividad fue muy difícil y la única forma de continuar sosteniendo es estando en comunicación con ellos”.

 

Y en ese aspecto señaló que uno de los objetivos al que se apunta, es que todas las actividades que giran en torno al turismo puedan tener una recuperación económica. Para ello sostuvo que es necesario lograr pensar en un turismo más profundo donde el eje sea el cuidado del ambiente.

 

“No sabía que me iban a elegir, para mí es un honor formar parte de este grupo, y este desafío nos pone a todo el turismo de la provincia”, concluyó Durán Vaca.

 

Cabe señalar que el titular de Faevyt, Gustavo Hani, fue electo presidente de la Cámara Argentina de Turismo hasta el 2023 y reemplaza a Aldo Elías, quien estuvo durante dos mandatos al frente de la institución.

 

 

Sobre la trayectoria de Patricia Durán Vaca

La empresaria de Puerto Iguazú era vicepresidente primera de la entidad y asumió la presidencia en reemplazo de Celia Kozachik, quien pidió licencia en la conducción de la Camem luego de ser designada como subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) informó que  la presidencia de la institución quedó a cargo de la empresaria Patricia Durán Vaca, quien ocupaba la primera vicepresidencia de la Comisión Directiva. Asumió en reemplazo (por estatuto) de la empresaria Celia Kozachik quien comunicó a la institución que por razones de índole particular tomaría una licencia hasta el final de su mandato.

 

Kozachik fue recientemente designada en el cargo de subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Patricia Durán Vaca es una reconocida empresaria y dirigente del rubro turístico de Puerto Iguazú y viene desarrollando sus actividades en todo Misiones con Nodos en las ciudades de Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Eldorado y Alem.

 

Entre otras iniciativas, desarrolló un circuito guaraní, guiado por miembros de la propia comunidad, en la Aldea Fortín Mbororé de Iguazú, fomentando de esta manera la cultura y costumbres de este pueblo, desde hace 25 años.

 

Es pionera en la zona del concepto de “eco lodges”, con la Aldea de la Selva, el primer lodge ecológicamente responsable y sustentable dentro de la selva misionera.

 

Además, construyó un emprendimiento único en su tipo, donde muestra a los turistas la variedad de especies animales y vegetales de la región, con un criadero de mariposas, para devolverlas al medio ambiente.

 

Por su profesión, Patricia Durán participa permanentemente en las principales ferias de turismo de todo el mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas