Las muertes de niños por covid-19 en Brasil siguen aumentando y alarma a las autoridades sanitarias

Según los investigadores, los niños con covid-19 mueren en Brasil en una proporción más alta que en casi cualquier otro lugar.

 

El Ministerio de Salud de Brasil reveló que 1.122 niños menores de 10 años murieron por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Pero Vital Strategies, un grupo de investigación sobre salud pública, afirma que sus estudios muestran que los casos reportados están muy por debajo de las cifras reales. De acuerdo con sus cifras, 2.975 niños fallecieron desde el inicio de la pandemia, más de 1.013 tan solo este año.

 

Lo que vemos en Brasil es que el número de niños que mueren cuya causa específica de muerte es covid-19, es más alto de lo que vemos en otros países. Es 10 veces más alto”, dijo la Dra. Ana Luisa Bierrenback, epidemióloga de Vital Strategies.

 

Bierrenback añadió que la variante que fue identificada primero en Brasil, la Gamma o P1, puede no ser la culpable.

 

Lo que vemos al echarle un vistazo a los datos es que han muerto más niños aquí en Brasil desde la primera variante. Así que no fue que se añadiera la variante P1 lo que hizo que más niños murieran aquí que en otros países”, dijo.

 

El pediatra Andre Laranjeira dice que es una idea errada común en Brasil.

 

Al principio de la pandemia se estimó que la mayoría de los casos pediátricos eran solo infecciones leves, en verdad el covid-19 en niños fue desatendido”, explicó Laranjeira.

 

Muchos de los pediatras tenían cierta renuencia al solicitar pruebas de covid-19 para niños cuando presentaban esos síntomas normales de las vías respiratorias -congestión nasal, tos, fiebre-. Prácticamente todos los niños tienen esos síntomas en esta época del año, en el otoño, y algunos doctores no les hacían las pruebas”, dijo al advertir que “si no se hace una prueba, corres el riesgo de no acertar con el diagnóstico”.

 

Marisa Dolhnikoff, una especialista de pulmón e investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, estudió el impacto del covid-19 en niños y adolescentes.

 

Los niños con Covid-19 pueden presentar síntomas diferentes al de los adultos

 

Dice que los niños con covid-19 pueden presentar síntomas diferentes a los que muestran los adultos infectados.

 

Si un niño tiene fiebre alta, irritación cutánea, dolor abdominal, los doctores quizás puedan pensar en algún otro diagnóstico y no algo relacionado al covid-19”, dijo Dolhnikoff.

 

Tenemos que estar conscientes de que estos distintos síntomas pueden estar relacionados al covid-19 y que estos niños pueden desarrollar una enfermedad muy grave” manifestó.

 

 

En los grandes centros estamos preparados para tratar a estos niños y tenemos unas unidades de cuidados intensivos muy, muy buenas. Pero no es así en todo el país”, explicó Dolhnikoff y dijo que “tenemos muchas regiones pobres en el país que tiene mucha dificultad para lidiar con esta situación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas