Mi primer Secadero: detalles del nuevo programa del ministerio de Industria de Misiones

Se trata del proyecto del Gobierno de la Provincia de Misiones que a través del Ministerio de Industria y su equipo, realizó la investigación y el desarrollo integral de un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las pymes forestoindustriales. Además, los profesionales técnicos analizaron los beneficios cualitativos y cuantitativos de su concreción, que permite lograr mayor producción y rentabilidad.

 

El Ministerio de Industria de Misiones, en el marco de la gestión del Ministro de Industria, Lic. Nicolas Trevisan, realizó la investigación y el desarrollo integral del proyecto de la Cámara de Secado de Madera, tanto económico como operativo. El Programa “Mi Primer Secadero” está destinado a pequeños y medianos aserraderos y carpinterías, que no cuentan con secaderos, con el objetivo de agilizar el proceso de secado de la madera y así producir más y mejor calidad, obteniendo mayor competitividad y rentabilidad.

 

Con el fin de implementar dicho proyecto, el Titular de la cartera industrial gestionó ante el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las herramientas de financiamiento. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación apoyaron la propuesta que derrama beneficios en el sector forestoindustrial misionero, tanto por la dinamización de la actividad, como por la concreción de las instalaciones de la Cámara de secado que requerirá mano de obra misionera, alrededor de 1680 trabajadores abocados a la construcción, la metalúrgica y la electrónica.

 

La nueva línea de financiamiento “Mi Primer Secadero” tendrá disponible $1.000 millones, y estará destinada a pequeños y medianos aserraderos de la Provincia que no cuenten con secadero de madera. La misma será instrumentada a través del Ministerio de Industria de Misiones.

 

Tras trabajar con el sector forestal, Industria identificó una debilidad en pequeños y medianos aserraderos y carpinterías, que los deja fuera del competitivo mercado de la madera, al carecer de un secadero adecuado.

 

El equipo técnico de Industria investigó y desarrolló un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera para ser confeccionado íntegramente con recursos y mano de obra misionera.

 

Las alternativas existentes actualmente en el mercado consisten en equipamientos de gran porte e importante inversión y todas conllevan un sistema vinculado a calderas y sistemas de control sofisticados. Esta cámara contaría con un intercambiador de calor y una capacidad de 50 m3 (16 mil pies).

 

El secado de la madera en cámara agiliza el tiempo del proceso, pasando de 30 días a 72 Hs, con un porcentaje de humedad inferior al 10%. El secadero permite aumentar seis veces el nivel de producción frente al método de oreado al aire libre. La madera secada en cámara mejora el precio de venta y reduce los costos de logística un 35%.

 

Los técnicos del Ministerio de Industria trabajaron sobre desarrollo de planos de construcción con especificaciones y un manual de operaciones, para que el sistema pueda ser instalado por las pymes del sector forestoindustrial.

 

El Programa “Mi Primer Secadero” prevé alcanzar, al menos a 200 aserraderos, otorgando valor agregado y competitividad a la producción forestoindustrial de Misiones.

 

Estudio del aspecto económico

 

Con la instalación y uso del Secadero se prevé que los aserraderos aumenten su facturación mensual de 2,5 millones a 3,9 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas