La industria cayó 5% en mayo y prevén mejora en los próximos meses

Afectado por las restricciones impuestas para controlar la segunda ola de covid, la industria cayó 5% en mayo. En la comparación interanual, marcada por una baja base de comparación debido al impacto de la pandemia en 2020, registró un incremento del 30,2%. En el acumulado de los primeros cinco meses, en tanto, el sector exhibe una mejora del 23%.


Si bien en mayo la actividad industrial volvió a operar en niveles por debajo de los de prepandemia (un 4%), analistas consultados estimaron que en los próximos meses se percibirá una recuperación en el sector. De hecho, los primeros datos de junio, dan muestra de un rebote.

 

“El dato mensual no me parece muy relevante. Sugiero mirar el crecimiento interanual y, más allá de que la comparación con 2020 está impactada por el efecto estadístico de la pandemia, el nivel de la industria está en niveles cercanos a los de 2019”, señaló a Ámbito Nicolás Zeolla, economista jefe de FIDE.

 

De hecho, según analizaron desde el Gobierno, el dato de mayo registró una baja del 3,9% frente al mismo mes de 2019, aunque “vale tener en cuenta que parte de la merma de este año se explica porque tuvo tres días hábiles menos que en 2019”. Además, destacaron que en los primeros cinco meses la industria creció 3,1% frente al mismo período de 2019.

 

De todas formas, la recuperación de la industria exhibió una desaceleración durante el segundo trimestre del año. “La recuperación, previa a la llegada de la segunda ola, ya venía aflojando: teníamos una aceleración inflacionaria en la primera parte del año, que había carcomido el ingreso real, y por otro lado la brecha cambiaria se había desacelerado bastante, restándole un poco de incentivo a las estrategias de acopio o de demandas adelantadas de bienes durables, que aprovechaban esa gran diferencia. Sobre esa dinámica de la primera parte del año, aparecieron las restricciones de abril y mayo. Y, justamente en mayo, es el primer mes después de un tiempo en el que vemos que la industria está operando 4% por debajo de los niveles de 2019”, analizó Santiago Manoukian, economista sectorial de la consultora Abeceb.

 

Lo que viene

 

“Mirando hacia adelante, en la medida que avance el ritmo del plan de vacunación y la pandemia se controle, sumado a políticas públicas destinadas a dinamizar la demanda interna, con la convalidación de la reapertura de las paritarias, las políticas para mejorar los ingresos de la base de la pirámide en la previa electoral, y si se le suma una mayor presión a la brecha en la cercanía de las elecciones que recree un escenario favorable al consumo de bienes durables, conformarían un combo que podría ayudar a la industria a acelerar el ritmo de recuperación que encontró un impasse ahora en el segundo trimestre por las restricciones”, señaló al respecto Manoukian.

 

“Nosotros evaluamos que la recuperación continuará, de ninguna manera lo registrado hasta ahora es un techo. Por ejemplo, en el consumo de energía de junio de este año hay un crecimiento interanual y versus 2019. Entre los factores alcistas, consideramos que el mayor piso para las paritarias, las expectativas de menores restricciones sanitarias y la ejecución de obra pública reforzarán la recuperación”, concluyó Zeolla.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas