Islandia prueba con «rotundo éxito» la reducción de la semana laboral: ahora será de cuatro días

Investigadores informaron el lunes pasado que el ensayo en Islandia sobre la reducción de la semana laboral de los trabajadores a cuatro días fueron «un rotundo éxito» y afirmaron que se están produciendo cambios en los patrones de empleo.


Los resultados, que implicaron un período de 2015 a 2019, se publicaron en el portal británico Autonomy. En ese entonces, se les pagó a los ciudadanos -empleados de oficinas, personal de escuelas, de hospitales y empleados de servicios sociales- por concurrir a sus trabajos por menos horas a lo que la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte, según indicaron los investigadores.

 

Se desarrolló con mayor intensidad en en el ayuntamiento de la capital, Reykjavik, e involucró a 2.500 personas (más del 1% de la población económicamente activa del país), a las cuales se les redujo a 35 o 36 horas -sin reducción salarial. En este sentido, la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa abrió la discusión para implementar el nuevo esquema en el Reino Unido.

 

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, dijo: «La reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo». Y agregó que esto «demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones».

 

 

Respecto a los efectos positivos, un importante porcentaje de varones aumentaron su participación en las tareas domésticas. En la productividad y en el nivel de la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo, al igual que los ingresos reportados por el Estado.

 

Tras la finalización del experimento, el 86% de la población trabaja menos horas o puede solicitar el nuevo patrón de trabajo. De hecho, los sindicatos del país están negociando la reducción de las horas por el mismo el sueldo y pronto tendrán el derecho a hacerlo.

 

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo como en Nueva Zelanda, España y en Japón. En este último se recomendó a las empresas aplicar la misma reducción a cuatro días para superar la crisis de la pandemia, reducir la tasa de suicidios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas