Empleo joven | El programa “Formación Profesional 2021” capacita a los misioneros para acceder al mercado laboral

Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó cómo se lleva a cabo el programa Formación Profesional 2021, que apunta a capacitar a los jóvenes en Misiones para que puedan acceder a un empleo de calidad teniendo en cuenta las necesidades locales.

Verónica Derna – Santa María de las Misiones

 

La funcionaria comentó que días atrás se lanzó el plan de acción del programa Formación Continua y Formación Profesional, un proyecto donde se viene trabajando conjuntamente con los municipios, el Polo TIC, la Escuela de Robótica  y la Universidad Popular de Misiones (UPM).

 

“El trabajo conjunto permite que ante las herramientas que van surgiendo a nivel nacional y provincial podamos ir con una mirada más integral de las cosas. Trabajamos con los municipios y las respuestas son de acuerdo las necesidades locales”, explicó.

 

En esa línea mencionó que Misiones impulsa la “economía del conocimiento” y estos cursos de formación favorecen este trabajo. “Aprovechamos todas las políticas públicas provinciales, ensamblar con estas herramientas y bajarlas al territorio para que quede esa capacidad instalada en alguien de la familia y que después se pueda insertar en empleos de calidad”, comentó Derna.

 

La jefa de la Agencia Territorial precisó que actualmente, en los municipios, se está trabajando con las Oficinas de Empleo. Hasta el momento son 34 los puntos donde está presente este programa, y se prevé la incorporación más lugares. “Llegamos con esto al 80 por ciento de la población misionera”, aseguró.

 

Además, Derna contó que en aquellas localidades que no cuentan con oficinas de empleo, de igual forma se realizan los cursos a través del Polo TIC y la Escuela de Robótica. En ese aspecto remarcó que desde el Polo TIC se dictan permanentemente cursos de manera virtual, donde cualquier persona de cualquier punto de la provincia puede anotarse para participar.

 

Capacitaciones en base a las necesidades de cada lugar

“Acá en Posadas planteamos solo la economía del conocimiento para 450 personas y vamos a trabajar con el Polo TIC y la Escuela de Robótica; y somos el único en el NEA que planteamos el trabajo de esta forma”, explicó.

 

Por otro lado, ejemplificó que en la localidad de Apóstoles se realizarán capacitaciones en jardinería, operador de PC, atención al cliente, pastelería. De este modo, cada municipio elige en qué trabajar. Derna además explicó que hay otros cursos de capacitación que se realizan conjuntamente con la UPM.

 

 

Programa Trabaja Misiones Joven

 

Trabaja Misiones Joven es un programa de la provincia, también son cursos que se da a través del Polo TIC y a través de la UPM y son 500 cupos de cada uno, con un apoyo económico de 5 mil pesos”, explicó sobre este programa que también apunta a la formación de jóvenes.

 

En tanto, el programa de Formación Continua los cursos provienen del Ministerio de Trabajo de la Nación, en ese caso la ayuda económica para quienes realizan los cursos alcanza los 4.500 pesos.

 

“Con el programa de la provincia se puede llegar a jóvenes de más de 24 años; mientras que el programa de formación que viene desde Nación la población alcanzada es de los 18 a 24 años de edad”, detalló Derna, quien además señaló que hay un planteo de descentralizar los programas para que sean los municipios quienes puedan gestionarlos.

 

La jefa de la Agencia Territorial Posadas recomendó a todos aquellos que estén interesados a acercarse a las Oficinas de Empleos de sus municipios para informarse sobre las líneas que están activas y todos los detalles que requieran.

 

Finalmente, Derna se refirió a los programas que ofrecen para personas desocupadas en esa línea nombró al Programa de Empleo Independiente. Allí quienes participan deben capacitarse para posteriormente presentar una idea-proyecto, que una vez aprobado se le da un aporte económico para que puedan emprender.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas