Destacan que el Hospital Escuela de Posadas está a la vanguardia en cirugías de columna

A comparación de otras especialidades, las cirugías de columna son poco frecuentes ya que la mayoría de los pacientes responden bien a los tratamientos comunes, sin embargo, hay un mínimo porcentaje que requiere de las mismas. En ese sentido, el Hospital Escuela es uno de los pocos centros públicos de salud del país que llevan adelante intervenciones de alta complejidad para tratar patologías que afectan a la columna.

 

En dialogo con la Hora M, el médico traumatólogo Nicolás Coombes explicó que se tratan de intervenciones de mínima invasión que permiten una rápida recuperación del paciente. “Son técnicas que se emplean hace bastante tiempo que fueron tomando más relevancia porque se generan con un trauma mínimo a nivel de las partes blandas, son consideradas técnicas de cirugía mínima o de mínima invasión que hace referencia a los tejidos”.

 

En ese sentido agregó que “existen diferentes opciones cuando se aborda un tratamiento, pueden ser cirugías que llevan prótesis o son cirugías que usan solamente un sistema de distracción tubular, la ventaja es evitar llegar a una cirugía de fusión mediante el uso de este sistema tubulares».

El especialista destacó que una de las principales ventajas es la recuperación debido a que “no se necesita hacer una resección del tejido muscular, lo que se hace es una dilatación muscular, se separa una dilatación progresiva cuando se retira el sistema, entonces el impacto en la recuperación funcional en el postoperatorio inmediato. Esto hace que los pacientes tengan una recuperación con menos dolor que les permite un postoperatorio más corto” agregó.

 

 

Por otra parte, el traumatólogo sostuvo que la gran mayoría de los pacientes con patologías de columnas responde de manera eficaz al tratamiento médico común con medidas de control, con antinflamatorios y con medidas terapéuticas físicas, sin necesidad de requerir intervenciones quirúrgicas.

 

 

El índice de cirugías de columna es bajo, ronda el 4%, en relación a otras especialidades quirúrgicas.

 

 

Asimismo, Coombes añadió que los diagnósticos se presentan de acuerdo a la franja etaria; siendo más comunes en la población joven, lesiones a nivel del disco y en pacientes mayores afecciones o patologías degenerativas o del conducto lumbar.

 

 

Para finalizar el médico traumatólogo destacó el servicio que permite el acceso a la salud a todos los misioneros. “Poder brindar un servicio de alta calidad que sea de acceso a todos es una ventaja muy importante.  A nivel nacional existen lugares en donde se hacen este tipo de cirugías, la gran mayoría son centros privados de salud, hay hospitales públicos contados. Incorporar esto dentro del Parque es una ventaja, nos posiciona a nivel nacional como cualquier otro hospital de alta complejidad, que son pocos que realizan este tipo de cirugías” enfatizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas