El defensor del pueblo elogió el trabajo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura

Durante la mañana del martes 6 de julio, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, elogió el trabajo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, en el VII Consejo Consultivo de la mencionada Comisión.

Participaron referentes de instituciones públicas y privadas con antecedentes en el trabajo, estudio e investigación con personas privadas de la libertad, prevención de la tortura y malos
tratos.

Por parte de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, participó el defensor, Alberto Penayo, quién además de valorar y expresar la importancia del rol de la Comisión, resumió la experiencia de la Defensoría en el trabajo desarrollado con el Observatorio del Adulto Mayor.

«El año pasado nos vimos en la necesidad de solicitar la intervención de la Comisión a raíz del trabajo que desarrollamos con el Observatorio del Adulto Mayor, al notar la situación por la que estaban pasando muchas personas en situación de encierro por la pandemia.

Gracias al trabajo interinstitucional y a la participación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, pudimos concluir con la primera etapa de observación con la presentación de un informe que fue enviado a todas las autoridades e instituciones relacionadas al tema en la provincia de Misiones», expresó Penayo.

Por medio de la ley IV- N° 65, se creó el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que actúa como órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Sistema Provincial.

Consejo Consultivo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura: funciones

 

Sus principales funciones son: conocer los informes públicos de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; dialogar acerca de las situaciones constatadas por la Comisión; y colaborar con la Comisión Provincial a solicitud de ésta en el diseño, implementación y monitoreo de recomendaciones generales o específicas de prevención de la tortura y los malos tratos y en la construcción de consensos y acuerdos interinstitucionales para su efectiva implementación.

«Es un honor que nos hayan  invitado a participar este año para compartir nuestra experiencia. Gracias a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura por el acompañamiento y por nuestra parte seguimos bregando por el trabajo institucional en conjunto, por el bien de los ciudadanos de nuestra provincia», finalizó Penayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas