Se aprobó la creación del Colegio de Diagnóstico por Imágenes de Misiones

Con alrededor de 400 radiólogos desempeñando sus actividades, se organizó el Colegio de Diagnóstico por Imágenes de Misiones, el sexto a nivel país. Maricel Farias y Olga Godoy, integrantes de la Comisión Promotora de este y otros proyectos relacionados, remarcaron que si bien aún faltan instancias para la matriculación de profesionales este es un paso importante para visibilizar la profesión y jerarquizarla

Según explicaron ambas profesionales, hace tres años se formó una nueva comisión promotora que presentó 3 proyectos de ley relacionados con el desempeño de los radiólogos. Uno de ellos tenía que ver con la creación del Colegio de Diagnóstico por Imágenes con el objetivo de agrupar todas las matrículas bajo una misma institución y regularizar esta profesión.

 

“Es un trabajo que se viene haciendo con colegios hace más de 20 años”, indicaron ambas integrantes de la comisión. Asimismo explicaron que la creación de este colegio tiene como principal objetivo brindar reconocimiento a la labor realizada por los radiólogos en el ámbito de la salud

diagnóstico por imágenes
Los profesionales del diagnóstico por imágenes ya están colegiados en la provincia.

 

“La idea es que este colegio pueda jerarquizar nuestra profesión, y pueda visibilizarla a nivel provincial y nacional”, explicó Godoy.

 

Este colegio será el sexto en crearse a nivel nacional, y regulará el otorgamiento de matrículas de radiología en la provincia de Misiones. El proyecto de ley que sancionó su creación se aprobó por unanimidad el día 13 de mayo del corriente año en la Cámara Provincial de Diputados, con acompañamiento de todos los bloques. 

 

Tras la aprobación de la ley, se está trabajando con el sector jurídico de la provincia para la realización de una asamblea con el fin de elegir a las autoridades de la Comisión Directiva del Colegio. “Una vez elegida, esta comisión directiva va a realizar un asamblea para definir estatutos y regulación interna con las que se va a manejar, ya sea de ética y disciplina como de revisión de cuentas”, explicó Farías.

 

En cuanto se logren ambas instancias aprobadas se pondrá en funcionamiento el Colegio de Diagnostico por Imágenes la habilitación de matrículas correspondientes para los profesionales. “Esto va a dar seguridad a la sociedad de que cada vez que asista a realizarse un diagnóstico por imagen, va a ser atendido por un profesional de la provincia de Misiones”, añadieron. 

 

Respecto de las capacitaciones que disponen los profesionales que desempeñan este tipo de tareas, Farias indicó que se llevará a cabo un “Curso de normalización” para quienes se desempeñan en esta área de la salud hace más de 5 años pero no cuentan con un título universitario o terciario. “En el interior hay muchos colegas empíricos que van a poder tener su matrícula luego de ese curso”

 

En este sentido, comentaron que si bien en Posadas se cuenta con suficientes profesionales, la situación no es la misma en las demás localidades de la provincia donde debido a la pandemia y ampliación del sistema de salud se requieren más especialistas.

 

Tanto Farías como Godoy destacaron la importancia de esta profesión en relación al diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades “Nuestro trabajo es muy importante ya que abarcamos varias áreas, no sólo con humanos sino también con animales en radiología veterinaria, industrial y forense”, remarcaron. 

 

En este contexto de pandemia, los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes son los encargados de realizar las radiografías de tórax y pecho para evaluar el estado de los pulmones de los pacientes afectados por el coronavirus. “Estamos en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, agregaron.

 

“Somos conocidos como radiólogos cuando en realidad somos técnicos y licenciados en diagnóstico por imágenes”, remarcó Godoy. A su vez, estos profesionales son quienes llevan adelante las resonancias magnéticas, mamografías, densitometrías óseas, entre otra gran variedad de estudios médicos. 

 

Otro de los proyectos que presentaron desde la Comisión Promotora tenía como objetivo establecer el 8 de noviembre como el ‘Día del Radiólogo’, fecha en que se conmemora el día internacional de la radiología. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas