Hoy se discute en la Cámara Provincial de Diputados la aprobación de un proyecto de ley sobre tecnología blockchain y criptomonedas

Este jueves 8 de julio se tratará en la Cámara Provincial de Diputados durante horas de la tarde el Programa Misionero de Innovación Financiera con tecnología blockchain y criptomonedas. El mismo tiene que ver con la adaptación de nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo social. Lucas Romero Spinelli, diputado provincial por el Frente Renovador, comentó que el proyecto se viene trabajando desde el 2020 y, de aprobarse, Misiones sería la primera provincia del país en sancionar una ley sobre innovación financiera.

Lucas Romero Spinelli – Canal 12

 

Blockchain
Lucas Romero Spinelli, diputado provincial por el Frente Renovador.

 

El objetivo de este proyecto es establecer lineamientos generales para implementar y desarrollar un programa de innovación financiera. Según comentó Spinelli, tiene el fin de adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de Misiones, como así también otorgar valor a los recursos naturales.

 

 

Según lo indicado por Spinelli, el proyecto está impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados. Además, subrayó que Misiones será la primera provincia del país en sancionar una ley relacionada con el desarrollo del blockchain y las criptomonedas. 

 

“Venimos trabajando ya hace más de una año en el desarrollo de una blockchain misionera”, indicó el diputado. 

 

“Hoy en la actualidad contamos con 4 nodos conectados a la blockchain federal argentina, que nos permite hacer diferentes transacciones en esta red”, explicó el diputado. Asimismo, aclaró que las blockchains son un conjunto de servidores donde se guarda la información de las transacciones, y que en cada nodo se replican estos datos brindando “trazabilidad y transparencia”

 

Spinelli resaltó que este tipo de servidores digitales otorgan seguridad ya que mediante este método de réplica, aunque alguno de los nodos se vea afectado los otros podrán contener la información pertinente. “Todos los nodos tienen una copia exactamente igual garantizando una seguridad altísima, por eso es tan utilizado en los grandes países del mundo para distintas áreas del Estado”, agregó. 

 

En relación con el trabajo realizado desde el Estado Provincial, Spinelli remarcó que en la jornada de hoy se emitieron 320 certificados del Polo Tic en las blockchains, lo que permite el acceso a los diplomas de manera digital. “El año pasado lo emitimos en papel, hoy como el certificado está almacenado en una blockchain cuenta con código QR entonces los alumnos lo pueden enviar hasta por WhatsApp”, explicó.

 

De esta manera, los estudiantes que hayan finalizado algún tipo de capacitación en el Polo Tic podrán compartir sus certificados de manera online a quienes soliciten esta documentación. La blockchain permitirá garantizar la validez de los certificados, al igual que facilitará su emisión. 

 

“En primer lugar, esta ley nos da el marco normativo para todos los desarrollos a realizarse en la provincia”, indicó el diputado. Asimismo agregó que desde el Estado Provincial se está desarrollando una plataforma llamada “Ciudadano Digital Misionero”, en la cual todos los residentes de la provincia podrán registrarse con una foto y su DNI para gestionar sus impuestos y otros trámites. 

 

“Toda la información de esta plataforma va a correr en un blockchain dándole seguridad a las transacciones realizadas y a la información personal de cada misionero”, sintetizó. 

 

¿Qué son los blockchains y las criptomonedas?

blockchain

 

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, funciona como el libro contable donde se registran las transacciones asociadas a estas operaciones digitales.

 

 

Por otra parte, vale destacar que una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, evitando así evitar que alguien pueda hacer copias. Este tipo de monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas