Bajante del Paraná | Video: en Misiones ahora se llega caminando a algunas islas

La bajante del río Paraná continúa acentuandose y ya hay zonas en la provincia donde se puede llegar a las islas caminando. Bajante del Paraná 

 

 

Las imágenes, cortesía de Francisco Kuschel, muestran a la isla Parejhá en la desembocadura del arroyo Piray Guazú, donde se puede observar la gran faltante de agua que crea accesos por tierra a las pequeñas islas.

 

 

Según el último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) ingresan 8.300 metro cúbicos por segundo, muy por debajo de los normal para un mes de junio.

 

 

Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944, afirma en un comunicado el Instituto Nacional del Agua.

 

 

 

En el estuario, sostienen, no se registraron repuntes que atenuaron los efectos de la bajante general. La tendencia climática, con horizonte en el 31 de agosto próximo no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes al otoño e invierno.

 

 

 

En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,29); y en La Paz (-1,08).

 

 

 

El INA señaló que «no se espera una mejora sensible en los próximos meses» y que julio «será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas