Paraguay | Un diputado presentó un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte contra secuestradores, abusadores y violadores

El diputado de Paraguay, Édgar Ortiz, presentó un proyecto de ley que para aplicar la pena de muerte contra secuestradores, abusadores y violadores, el mismo fue analizado en ambas cámaras del Congreso Nacional de Paraguay. La propuesta legislativa surge luego del secuestro y ejecución del joven Jorge Ríos en manos del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP). Además, planteó sobre el recorte del 30 por ciento del presupuesto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que será devuelto conforme se conozcan los resultados.

Edgar Ortiz – Radio República


Paraguay
El diputado Édgar Ortiz (derecha) pidió pena de muerte por el secuestro y muerte del joven (izquierda) Jorge Ríos.

 

Paraguay forma parte de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que firmó el pacto de San José en 1969, por lo que el parlamentario incluso planteó que la nación, como Estado independiente y soberano, se retire oficialmente de dicho pacto, para poder tener vía libre a fin de aprobar la pena capital en territorio nacional, para secuestradores y asesinos. “Yo estoy planteando que nos retiremos del Pacto de San José, y aprobemos la pena capital en Paraguay para los secuestradores y asesinos”, sostuvo Ortiz.

 

 

Al respecto, el parlamentario dijo que está seguro que en Diputados una gran mayoría va a aprobar el proyecto. “Estoy seguro que en Diputados vamos a tener la mayoría de votos y se va a aprobar, luego está el Senado, el Ejecutivo y la consulto popular”, expresó.

 

 

En ese sentido, el proyecto de enmienda constitucional planteado por Ortiz habla de incorporar la pena de muerte a la Carta Magna, para los casos de secuestros, femicidios y abusos sexuales. Sobre el punto, argumentó que de todas maneras, “la pena capital ya existe para las víctimas de los grupos armados, quienes terminan muriendo en manos de los criminales”, acotó.

 

 

Estoy seguro que si este proyecto se pone en marcha los secuestros en Paraguay se van a terminar”, aseguró Ortiz.

 

 

 

Recorte de presupuesto a la FTC

Por otra parte, en relación con los nulos resultados de desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el diputado liberal manifestó que desde el cuerpo colegiado podría proceder a recortar parte del presupuesto público destinado a esta unidad militar de respuesta interna. “Hablo de recortar un 30 por ciento del presupuesto de la FTC que tiene 12 millones de dólares anuales. Pero no hablo de recortar del todo, sino que guardar ese 30 por ciento en una cuenta y devolverles cuando tengan resultados. Sería, más o menos, una motivación para ellos”, aclaró.

 

 

Además, refirió que si los militares traen la cabeza de alguno de los miembros del ACA o del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), recibirán ese recorte como premio. “Con esto van a dejar de estar enfermos de ‘flojitivitis crónica’ que es lo que tienen. Es una enfermedad grave que no nos trae resultado”, agregó, en un tono irónico.

 

 

Señaló que desde el Parlamento hasta hoy en día otorgaron grandes sumas de dinero como presupuesto a la citada unidad militar, pero que los resultados no están a la vista. Es por ello que añadió que “la idea es dar un premio a los FTC tras un recorte de presupuestos, es decir que por cada resultado estarían devolviendo el dinero recortado de forma gradual”.

 

 

 

En Paraguay denuncian caso de presunto abuso sexual contra seis niños

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay intervino en un caso de presunto abuso sexual en contra de 6 niños. La denuncia fue realizada ante las autoridades competentes luego de que se haya viralizado un video que causó la indignación de la población, ya que involucra a niños de corta edad practicando actos sexuales influenciados por un adolescente de quince años.

 

 

Según los datos, los niños querían usar la bicicleta del adolescente, quien les prometía prestarles pero con la condición de que cometieran dichos actos. Él los filmaba y les indicaba que debían hacer. Todos los niños, al igual que el adolescente, residen en un asentamiento de Pedro Juan Caballero.

 

 

Al respecto, la defensora Roselí Echeguren, puso a conocimiento del Juzgado Penal de la Adolescencia y solicitó apoyo psicológico a los niños, mientras que el representante del Ministerio Público presentó imputación en contra del adolescente, quien actualmente se encuentra con paradero desconocido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas