Oberá | El próximo 9 de julio iniciará la 44° edición de la Feria Provincial del Libro que será de forma virtual

Ema Losas, presidenta de la Comisión Directiva de la Feria Provincial del Libro, contó que este año nuevamente debido a la pandemia, la 44° edición de la “Feria Provincial del Libro que se lleva a cabo en Oberá se realizará bajo la modalidad virtual y comenzará el próximo 9 de julio. La particularidad de esta edición es el homenaje al músico Astor Piazzolla.

Ema Losas – Santa María de las Misiones

 

La representante de la feria precisó que este año la fecha de inicio del evento coincide con el Aniversario de la localidad de Oberá, por este motivo contarán con la presencia de un invitado descendiente de inmigrantes proveniente de la Comunidad Sueca, que hablará de los inicios del municipio.

 

 

“Nosotros históricamente partimos de tres ejes que son: los libreros, la presentación de libros, y una charla magistral”, explicó Losas.

 

Cabe señalar que este año la Feria Provincial del Libro tendrá un homenaje dedicado al músico Astor Piazzolla, debido a que se cumple los 100 años de su nacimiento.

 

“Le vamos a dedicar la Feria del Libro a Astor Piazzolla, un músico reconocido en el mundo entero. Nuestro leitmotiv este año es de lo local a lo global, y creemos que el tango es lo que más nos representa”, comentó.

 

Según precisó, en una de las ocho emisiones previstas del evento, se ejecutará una pieza musical de este autor a través de un artista de Misiones. Además, Losas detalló que un grupo de niños realizará gimnasia de telas, mientras se recitan versos de los tangos de Astor Piazzolla.

 

Cabe señalar que esta edición que iniciará el viernes 9 de julio, se realizará en días discontinuados, es por ello que a través de la página de la feria y las redes sociales estarán publicadas las próximas fechas.


Sobre Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla, nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Buenos Aires, fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos. En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”.

 

El Día Nacional del Libro

El Día del Libro se celebra en la Argentina el 15 de junio de cada año desde 1908. La fecha se conmemora desde que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

 

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como «Fiesta del Libro». Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1.038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la «Fiesta del Libro».

 

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración «Día del Libro» para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente. Además, el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura.

 

En 2011, Buenos Aires fue seleccionada como capital mundial del libro. A partir de allí, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.

 

Anualmente la Biblioteca del Consejo instituyó en esa fecha la «Fiesta del Libro». Después de diversas solicitudes, la Biblioteca del Consejo logró el reconocimiento esperado: el 17 de junio de 1924, por el Decreto nacional n.° 1038 del gobierno del presidente Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio en la Argentina como la “Fiesta del Libro”.​

 

El 11 de junio de 1941 una resolución del Ministerio de Educación cambió la denominación por “Día del Libro”, que se mantiene actualmente. Más allá del cambio de nombre, el objetivo de la celebración se continua año tras año: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas