El deporte y la política de luto: murió Carlos Reutemann, uno de los ídolos históricos de la Fórmula 1 y ex gobernador de Santa Fe

A los 79 años, Carlos Reutemann falleció este miércoles en una clínica de Santa Fe por complicaciones de un cáncer de hígado, lo confirmó su hija Cora en redes sociales. Hace dos meses había sufrido un sangrado digestivo por el que tuvo que ser operado. Aunque recibió el alta, el 21 de junio quedó internado en terapia intensiva por nuevas complicaciones en su cuadro.

 

En su cuenta de Twitter, su hija Cora confirmó la triste noticia y escribió: «Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor».

 

Reutemann había sufrido en las últimas horas nuevos episodios de sangrado digestivo y continuaba internado en Santa Fe, «con pronóstico reservado» y «en grave estado», a más de dos meses de su primera internación, dijeron voceros sanitarios.

 

El senador había sido internado por un cuadro de anemia y deshidratación el 5 de mayo pasado y a partir de allí su cuadro se fue deteriorando por otros factores, como sangrado digestivo y desmejora de su función renal.

 

Desde que fue ingresado a fines de mayo en el Sanatorio Santa Fe, el equipo de profesionales que lo atendió decidió que permaneciera internado allí. En una primera instancia, el ex piloto de Fórmula Uno había estado internado entre el 5 y el 21 de mayo.

 

Luego de una intervención quirúrgica fue dado de alta para que continuara con la rehabilitación en su domicilio. Pero nueve días más tarde volvió a ser ingresado en el Sanatorio Santa Fe.

 

Su última aparición pública había sido a fines de marzo, cuando fue a vacunarse tras anotarse en el registro público dispuesto por el Gobierno provincial.

 

Desde 1991, Reutemann se había volcado a la política: fue dos veces gobernador de Santa Fe y actualmente cumplía su cuarto mandato como senador nacional. Antes, habría brillado como piloto en la Fórmula 1 donde en 1981 había quedo a solo un punto de ser campeón mundial.

 

 

«Ya me ve por el espejo retrovisor». Era 1991 y Carlos «Lole» Reutemann acababa de saltar a la política, de la mano del entonces presidente Carlos Menem, con un desafío gigante: enfrentar al radical Horacio Usandizaga en la pelea por la gobernación de Santa Fe. Sin antecedentes electorales, de modos serios, estilo reservado y carente de carisma, con la metáfora del espejito admitía que corría desde atrás. Otra vez parecía que iba a cargar con el mito del «eterno segundo» que lo persiguió durante su carrera deportiva.

 

 

Usandizaga asomaba imparable. Pero el olfato del riojano para encontrar candidatos en la cantera de las figuras populares funcionó: Reutemann ganó aquella elección -con la ayuda de la cuestionada ley de Lemas- y el peronismo logró conservar una provincia clave y que gobernaba desde 1983.

 

 

Si bien es imposible comparar, muchos al medir su figura dicen que tuvo más éxitos electorales que deportivos porque nunca fue campeón de la Fórmula 1. Sin embargo, fue un enorme piloto, el más destacado de la historia de la máxima categoría después del quíntuple campeón, Juan Manuel Fangio.

 

Ganador de 12 Grandes Premios de una F1 ultracompetitiva y mortal, el santafesino convivió en la pista con maestros (y campeones) como Niki Lauda, James Hunt, Graham Hill, Nelson Piquet, Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi, entre tantos otros. Sumó, además, 45 podios y seis poles en 146 carreras y en 1981 quedó a un punto del título del mundo, que se fue a las manos de Nelson Piquet.

 

 

Carlos Reutemann
Carlos Alberto Reutemann después de ganar el Gran Premio de Alemania de F1, en 1975

 

Si pudiese tomarse como una carrera, en la política el triunfo llegó en su primera experiencia. Aquel olfato de Menem lo convirtió en gobernador de Santa Fe en el período 1991-1995 y volvió a ganar en 1999 y permaneció hasta 2003. Si en el medio no reeligió fue porque la Constitución santafesina se lo impedía.

 

 

Fue, además, constituyente en la reforma de 1994 y senador nacional por su provincia entre 1995 y 1999. Volvió al Senado -fue compañero de bancada en aquellos años de Cristina Kirchner- en 2003. Y permaneció en su banca hasta ahora: había sido reelecto otra vez senador en las elecciones en 2009 y en las de 2015.

 

 

Este año se le vencía el mandato y había versiones de que buscaría renovarlo por otro período legislativo de seis años.

 

 

«Si no estoy en el equipo oficial, voy en el muletto». Este verano se le atribuyó esa frase al ex corredor, que indicaba que pretendía presentarse en la boleta de Juntos por el Cambio.

 

 

Frente a las versiones de que su banca era apetecida desde el PRO y la UCR, Reutemann amenazaba con ir en otra lista. Es más: le había dado una media palabra a Miguel Pichetto de que disputaría su reelección.

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas