El presidente del INFOPRO negó que haya escasez de madera en Misiones

Hugo Escalada, presidente del Instituto Forestal de la Provincia (INFOPRO), negó que haya escasez de madera en Misiones.  “Hay materia prima de sobra en nuestra provincia”, afirmó Escalada.

Hugo Escalada – Radio República 

 

De esta manera, en desacuerdo con las afirmaciones del presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM), Guillermo Fachinello, Escalada no solamente negó la supuesta escasez de madera  en la provincia, sino que manifestó que existe un excedente de materia prima en Misiones.

INFOPRO
El INFOPRO reiteró que en Misiones no falta madera, sino que por el contrario, sobra.

En este contexto, el presidente del INFOPRO indicó que “la materia prima de Misiones se industrializa en Misiones” y que las entidades que afirman lo contrario no se regirían por las más líneas del INFOPRO basadas en datos técnicos.

 

Escalada dejó en claro que justamente el problema en Misiones no sería la falta de madera, sino el exceso de oferta.

 

Si hubiese escasez de materia prima en Misiones, el Instituto Forestal no hubiese necesitado fijar precios; cuando hay poca oferta y la demanda es mucha, el precio sube solo y no fue así porque hay abundante materia prima”, explicó Escalada.

 

Asimismo, puntualizó que “no existe ninguna necesidad de traer madera de Corrientes” y detalló que además, la materia prima producida en esa provincia jamás se pensó para los aserraderos industriales misioneros, sino que se trata de una producción pensada en el marco de dos proyectos de instalación de pasteras que finalmente no se concretaron.

 

Por este motivo, Corrientes también tendría excedente de madera y por lo tanto a precios más bajos, que incluso pagando los costos de logística e impuestos, continúa resultando conveniente la compra.

INFOPRO
Según el INFOPRO, Corrientes tiene un excedente de madera originalmente pensado para proveer a papeleras.

En esta misma línea, Escalada subrayó que otra de las ventajas de comprar madera en Corrientes sería el hecho de negociar con un solo proveedor, en tanto que en Misiones se debe tratar con las cooperativas.

 

 

Por otra parte, el presidente del INFOPRO mencionó que no sería un detalle menor el hecho de que “al comprar madera en Corrientes pueden pagar el precio que quieran, pero si compran en Misiones deben pagar el precio oficial”.

 

Finalmente, adelantó que próximamente se realizarán relevamiento y estudios técnicos desde el INFOPRO, teniendo en cuenta que la última actualización de datos se realizó en el 2015.

 

Yo los insto a apostar a Misiones, a la materia prima misionera y a los productores misioneros, que con mucho esfuerzo plantaron y tienen abundante materia prima”, concluyó el presidente del INFOPRO.

 

 

Tasa forestal

En cumplimiento a la Resolución  026/2021 de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) de fecha 8 de junio de 2021, a partir del 2 de julio de 2021 se dispuso el abono de una alícuota del 2 por ciento en concepto de Tasa de Servicios Forestales por ingreso a la Provincia de Misiones de Productos Forestales (rollos pino resinoso, araucaria y eucalipto), y de aquellos que realicen ventas a sujetos radicados fuera de la provincia.

 

 

Desde la Agencia Tributaria Misiones (ATM) explicaron que “en un proceso de reorganización” se dispuso la medida, que está establecidas hace casi 15 años pero «no tenían claridad en su aplicación o interpretación para los contribuyentes». La Tasa Forestal está vigente desde el año 2016.

 

«No es una nueva tasa, se activa a partir del 2 de julio el alcance a los productos forestales que ingresan a la provincia, con un sistema que facilita a los contribuyentes su abono desde el ingreso a la provincia”.

 

La medida generó malestar en el sector de la industria forestal, donde empresas nucleadas en la AMAYADAP y APICOFOM explicaron que no estaban en conocimiento de la puesta en vigencia de la medida dispuesta mediante la Resolución 026/2021 de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) que regirá desde este 2 de julio, y que fue publicada el pasado 8 de junio por la autoridad de aplicación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas