Kulfas anunció nueva línea de financiamiento para sumar tecnología al secado de madera, asistencia a parques industriales y aportes no reembolsables para potenciar la economía del conocimiento en Misiones

El ministro de Desarrollo Productivo, en modalidad virtual, participó de la puesta en marcha de dos líneas de producción de la empresa Dass en Eldorado y anunció financiamiento por 1000 millones de pesos destinado a pequeños y medianos aserraderos de la provincia. Servirá para tecnificar esa industria, incrementando la capacidad de secado de la madera, reduciendo costos y mejorando la calidad.

 

 

Al impacto que generó los anuncios en la empresa Dass, las gestiones que llevó adelante ante Nación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad para atender demandas del sector foresto-industrial, tuvo una respuesta muy favorable este miércoles, cuando el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, confirmó el lanzamiento de una línea de financiamiento por 1000 millones de pesos, que beneficiará a pequeños y medianos aserraderos de la provincia.

Vía zoom, Kulfas confirmó que el financiamiento es para la tecnificación del sector maderero, incrementando la capacidad de secado, “el verdadero cuello de botella que tenían”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Este apoyo financiero asistirá a mejorar la tecnología que reportará beneficios como la reducción de los tiempos de secado, disminución de costos, mejora en precios de venta, calidad, rentabilidad y aspectos logísticos, permitiendo fortalecer la oferta para el mercado interno y los mercados de exportación, mejorando la calidad de las maderas aserradas, reduciendo su humedad y densidad, con impacto ambiental positivo y reduciendo huella de carbono.

Para Oscar Herrera Ahuad, “el anuncio que no es menor, porque tiene que ver con nuestra foresto-industria, con los créditos, el financiamiento para nuestros industriales. Es un sector muy importante, a la altura de la yerba mate y el tabaco y la producción de papel. La línea de crédito que va a ser enfocada a la tecnificación, para dotar de mayor tecnología a los secaderos de madera de Misiones”.

De acuerdo a las consideraciones del mandatario y por permanentes reclamos de los industriales madereros, el sector a tecnificar, “es el cuello de botella que tiene el sector que es el secado de la madera y con eso se puede incrementar aún más la producción, se puede ser más eficiente y hay empresas como Coama, que produce para el mercado nacional. Forma parte de un ejemplo claro de dos empresas (como Dass) en nuestra provincia que abastece al mercado nacional”.

Unos 60 aserraderos

Uno de los industriales presentes en el acto, fue el presidente de COAMA Sud América, Román Queiróz, quien opinó que “fueron anuncios muy importantes y en los cuales trabajamos hace años, planteando que el cuello de botella de la foresto-industria es la línea de secado. Y son planteos que lo veníamos haciendo a Oscar Herrera Ahuad, al ministro Kulfas de que es fundamental para aumentar la producción y abastecer el mercado interno, en este momento que hay mucho consumo, una línea de financiamiento”.

 

 

“Las líneas de secado son muy costosas para las Pymes y unos 60 o 70 industrias van a poder acceder al financiamiento en Misiones”, adelantó.

 

 

Reactivación de la Economía del Conocimiento

En la oportunidad también, Kulfas y miembros de su gabinete, confirmaron la implementación del Programa “Soluciona”, cuya línea otorga aportes No Reembolsables de hasta 15 millones de pesos, para el desarrollo y la implementación de soluciones, productos y servicios innovadores, generados por sectores de la economía del conocimiento.

El programa ya asistió durante 2020 a 135 proyectos de todo el país, por $ 1.400 millones.

“Somos una provincia que lleva adelante la innovación como una de las banderas y políticas de Estado. La apertura de aportes no reintegrables a los municipios para potenciar la economía del conocimiento, no es un detalle menor. Y eso también agradecemos que se hayan fijado en nuestra provincia para acompañarnos”, consignó Herrera.

 

Desarrollo de Parques Industriales

Otro de los anuncios que se conocieron en Eldorado, fue la continuidad del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que ya asistió a 36 parques de 16 provincias, por más de 1900 millones de pesos.

En Misiones se entregaron aportes no reembolsables por un total de 34 millones de pesos al Parque Industrial de Campo Grande y el financiamiento se destina a obras intramuros para la apertura de calles internas, cerco perimetral, distribución de agua, alumbrado público y desagües cloacales.

“Misiones es una provincia de pequeñas y medianas empresas, que tiene gran parte del costo operativo mayoritario, comparando con otras provincias argentinas en la energía y en el gas. Por eso la importancia del aporte a los parques industriales de nuestra provincia, con un aporte concretado a Campo Grande de más de 30 millones de pesos. Y van a ser otros parques industriales de Misiones, también beneficiados”, aclaró Herrera Ahuad.

 

“Concentrar y trabajar en economía en escala y llevar un esquema de tendido eléctrico, de producción de energía alternativas que están contemplados en estos proyectos, también lo celebramos”, completó el mandatario provincial.

 

 

Ahora Misiones +15

Herrera Ahuad aprovechó el acto para destacar, “el compromiso del ministro Kulfas con la implementación del Ahora Misiones +15. Eso permitirá que los misioneros, en la compra de determinados productos de la canasta, de la góndola, de vestimenta o calzado, sumar al 20% que otorga la provincia con recursos provinciales, hacer un aporte extra del 15% más. Por eso ya está en vigencia el programa que significa un 35% de descuento para los productos que componen el Ahora Misiones y que están en los 77 municipios de la provincia”

“Celebramos que las políticas públicas lleguen a la gente y nosotros nos comprometimos a gestionar y concretar esas gestiones”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas