El mundo superó los 4 millones de muertos por coronavirus

La cifra global de muertes por coronavirus superó los 4 millones luego de que los casos aumentaran la semana pasada y pese a que el recuento semanal de fallecimientos cayó al nivel más bajo desde octubre, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió sobre la presencia de «un momento peligroso» en medio del avance del variante Delta de la enfermedad.

 

En conferencia de prensa en Ginebra, autoridades del organismo de salud de la ONU pidieron «extrema precaución» a los países que levanten restricciones y afirmaron que la transmisión del coronavirus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación, aunque confían en que esto sí debería evitar desbordes hospitalarios.

 

«El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid-19», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa.

 

Los comentarios llegaron en otra jornada de noticias poco alentadoras procedentes de varios países, como Japón, que registró la mayor cifra de contagios en Tokio desde mayo y que mañana decidirá si decreta un estado de emergencia en la capital a casi dos semanas del inicio de Juegos Olímpicos, que podrían tener que realizarse sin público.

 

Algunas de las peores noticias llegaron de los países afectados por la variante Delta. En Oceanía, Australia extendió un confinamiento estricto de Sidney y Fiyi informó un récord de casos; en Asia, Indonesia registró un récord de muertes, mientras que Israel volvió a superar los 500 casos en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo y por segunda vez este año desde marzo; en Europa, Rusia anunció cifras sin precedentes de fallecimientos y Portugal de contagios, mientras que en África, Zimbabwe volvió a una cuarentena total.

 

Según cifras actualizadas de la OMS, el mundo acumulaba este miércoles 4.011.889 muertes por coronavirus, así como más de 185,5 millones de casos.

 

En sus declaraciones a la prensa, Tedros dijo en tono de crítica que países ricos con altas tasas de vacunación planean en estos momentos dar dosis de refuerzo en los próximos meses y están levantando las restricciones «como si la pandemia ya hubiera terminado».

 

«Sin embargo, complicados por variantes de rápida transmisión y una impactante desigualdad en la vacunación, demasiados países de todas las regiones del mundo está sufriendo fuertes aumentos de los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones», agregó.

 

Más temprano, la OMS notificó en un comunicado más de 2,6 millones de nuevos casos de coronavirus entre el 28 de junio y el 4 de julio, un aumento respecto a la semana anterior en medio de la propagación de mutaciones del virus más transmisibles, sobre todo la Delta, detectada por primera vez en la India.

 

Las muertes asociadas al virus, en cambio, disminuyeron la semana pasada un 7% a 54.000, la cifra semanal más baja desde octubre, lo cual se atribuye a que el avance global de la vacunación, aun con sus desigualdades, ha provocado una disminución de los casos graves de la enfermedad.

 

El organismo de salud de la ONU dijo que hubo un «fuerte incremento» de un 30% en los casos en los 53 territorios de la división Europa de la OMS, mientras que África registró un aumento de un 23% en los índices de mortalidad.

 

Todas las regiones en que la OMS divide al mundo excepto América, una de las más golpeadas, y el Sudeste Asiático reportaron un aumento de muertes la semana pasada, señaló el comunicado.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas