Hoy se celebra el Día de la Conservación del Suelo: 5 formas de conservar la tierra

Cada 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, en homenaje al Dr.  Hugh H. Bennett, pionero en la disciplina conocido como el «padre de la conservación del suelo»

 

 

El 7 de julio se celebra el día nacional de la conservación del suelo, decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema en la disciplina.

Él fue responsable de un alto grado de implementación de las prácticas de conservación y la apertura y desarrollo de consejos locales de conservación de suelo y agua. También fue miembro fundador de la Sociedad de Conservación de Suelo y Agua.

Una fecha en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet - La Voz del Pueblo

El suelo es el soporte físico de la vida y fuente de nutrición de las plantas que se desarrollan en él, e igualmente representa el hábitat de los hongos, bacterias, virus, invertebrados, insectos y animales todos ellos forman un ciclo de nutrientes. Así el suelo regula y distribuye el almacenamiento de agua; inmoviliza y desintoxica materiales orgánicos e inorgánicos; y soporta infraestructuras de ingeniería.

Este recurso sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas, entre otras actividades.

El suelo es sustento de vida, desarrollo y producción, es parte de nuestro deber cuidarlo, fomentando actividades que influyan positivamente sobre el suelo, como las buenas prácticas agrícolas. El suelo es un recurso que debe ser resguardado, ya que será el legado de las próximas generaciones.

 

¿Qué factores inciden en la calidad del suelo?

Uno de los factores de los más importantes en la formación del suelo son las lluvias, ya que se requiere la presencia de agua para activar ciertas reacciones químicas. Una precipitación alta favorece el lavado y formación de suelos ácidos mientras una baja favorece suelos neutros.

El clima, además, afecta directa o indirectamente a los otros factores de formación, como por ejemplo a los organismos; y la temperatura influye en la dinámica de las reacciones químicas y la formación de rocas en el medio.

Todo Sobre el Suelo, Formación del Suelo, Conservación e Importancia

 

Recomendaciones para conservación de los suelos:

 

  • Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.
  • Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.
  • Sembrá árboles y así evitá la deforestación: Los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno, ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo, además puedes Sembrar estratégicamente árboles estructurales que entierren sus raíces a mayor profundidad para mantener el suelo unido por un mayor periodo de tiempo.
  • No de tires agua en mal estado al suelo: El estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.
  • Fomenta la diversidad de cultivos: El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. Además, las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas.

San Luis plantará un árbol por cada nacimiento | El Federal | Conciencia Colectiva

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas