El Covid durante el embarazo puede provocar un parto prematuro

En referencia al Covid en el embarazo, David Halac, gerente asistencial del hospital Materno Neonatal, afirmó que, “la mamá con Covid puede requerir una intervención de urgencia porque no puede respirar bien”. El riesgo es que el niño nazca de manera prematura, y con las complicaciones que conlleva esta situación, tanto para la madre como para el bebé.

 

En este sentido, el médico aseguró que, “la complicación que puede tener un bebé por una mamá con Covid, es nacer prematuramente”, agregó que, si la situación de la madre se agrava, puede ocurrir que, “la mamá requiera una intervención de urgencia porque no puede respirar bien. Esa es la complicación mayor que puede tener un bebé”.

 

En referencia a si la madre, puede transmitir el Covid al niño por nacer, el especialista indicó que “todavía no tenemos certeza de transmisión e madre a hijo, in útero. Entendemos que por el tipo de enfermedad que es este virus, una enfermedad respiratoria, la transmisión vertical sería mínima”.

 

Pero, reconoció que, “si puede ocurrir que el niño nazca, y después de positivo para Covid, por haber pasado un tiempo con su madre. En esos casos se hacen los testeos y el seguimiento, pero no hemos tenido complicaciones en bebes con Covid”.

 

Atención del bebé después del parto

 

Halac afirmó que, si la mama tiene pocos síntomas puede atender al bebé, “está formalmente indicada la lactancia y así debe ser. El bebe tiene que estar tomando la teta porque se beneficia mucho más de la lactancia. Porque la lactancia le transmite anticuerpos al bebe”.

 

La recomendación médica siempre es que, si la madre presenta pocos síntomas, y el bebé se encuentra bien, pueden recibir el alta médica y continuar con el aislamiento en su domicilio. El médico recordó que, “el criterio de internación para Covid es que tenga una enfermedad moderada o grave. Lo ideal es que este aislada en su domicilio”.

 

Por otra parte, Halac también hizo referencia a los casos en los que la madre pierde la vida en el hospital, ya sea por una complicación por Covid o cualquier complicación durante el parto, “el hospital se hace cargo del bebé hasta que haya un familiar responsable, que se pueda hacer cargo del niño”.

 

El especialista aseguró que el protocolo es el mismo cuando una madre abandona al niño en el hospital, “hacemos la denuncia cuando no hay nadie. Entonces nos quedamos con el bebé a veces por meses. Hemos tenido bebes hasta por 5 meses, hasta que la justicia falla y determina a quien tiene que ir ese bebé, pero nosotros como hospital nos tenemos que hacer cargo del bebé hasta que haya una persona adulta responsable a quien entregárselo”.

 

Descenso en el número de mujeres embarazadas internadas con Covid

 

La semana pasada, dentro del hospital Materno Neonatal, existía un alto número de mujeres internadas por Covid, pero esta semana ese número disminuyó, de acuerdo a lo que informó Halac, “la semana pasada teníamos, unas cuantas pacientes internadas en la terapia, hoy tenemos pocas internadas en las salas con casos leves. Por suerte, por el momento no hemos tenido ingresos de pacientes graves”.

 

El médico también aseguró que actualmente, “la embarazada por el solo hecho de estar embarazada ha pasado a ser una paciente de riesgo”.

 

Extremar los cuidados durante el embarazo

 

Además de todos los cuidados que una mujer debe tener durante el embarazo, en la actualidad y ante el panorama mundial de Pandemia, desde los centros de salud aseguran que en referencia al Covid, estos cuidados se deben extremar.

 

En este sentido, Halac detalló que, “invitamos a la mujer embarazada a tener la cautela y los cuidados necesarios, consultar en los hospitales más cercanos, cuando tengan algún síntoma relacionado con el Covid. Entonces se las puede testear y hacer un seguimiento telefónico o, si es necesario internar y tratar”.

 

También hizo referencia a la vacunación en la embarazadas, indicó que deben concurrir a una consulta médica, asesorarse sobre la vacuna y seguir las indicaciones de su médico.

 

El profesional también se refirió al tratamiento y cuidados dentro del hospital, de las embarazadas con Covid, “existen dos opciones, si la mama esta con síntomas leves y puede tener un parto normal se sigue ese protocolo. Por otro lado, si la mamá está con dificultad respiratoria, por supuesto que en un embarazo de termino y con una panza grande, a veces se exacerba la dificultad respiratoria, sensación de falta de aire y ese tipo de cosas porque la panza grande ya comprime el tórax, entonces eso dificulta un poquito lo que decimos mecánica ventilatoria. Entonces ahí es necesario interrumpir el embarazo para que la mamá pueda respirar mejor”.

 

Halac también informó que, “si la mamá por alguna razón necesita ir a la terapia intensiva, él bebe se queda en neonatología, al cuidado de los médicos neonatólogos y los enfermeros. Hasta que la mamá o algún familiar esté en condiciones de recibir al bebé”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas