Se presentó el primer consultorio interdisciplinario de Trastornos de Conductas Alimentarias de Misiones

Se presentó el primer consultorio interdisciplinario de la provincia de Misiones, el mismo está ubicado en el Centro Manantial y se dedicará a la atención y el tratamiento gratuito de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Gustavo Marínsubsecretario de Abordaje de Adicciones expresó que esto es un avance para generar conciencia en la población y entender que se tratan de patologías asociadas con algún tipo de adicción.

Gustavo Marín – Canal 12

 

 

Este es el primer consultorio interdisciplinario provincial que ofrece un abordaje integral y multidisciplinario de los trastornos de la conducta alimentaria, con acompañamiento médico psiquiátrico y clínico en articulación con profesionales licenciados en nutrición y psicología. Marín explicó que “este consultorio se abre para que la gente entienda que los TCA probablemente ya vienen acarreando una adicción”.

 

consultorio interdisciplinario

 

Según explicó Marín, los pacientes sufren de “patologías conductuales” que los afectan tanto a nivel psicológico como físico, por ende requieren de un “tratamiento interdisciplinario”. En el Centro Asistencial Manantial la atención se realiza a partir de los, sin límite de edad, para el caso de los TCA, aunque en la mayoría de los casos se registra en adolescentes.

 

 

 

Los TCA más frecuentes son la obesidad “que puede traer consigo el consumo de alguna sustancia”, la anorexia y la bulimia que representan una disminución de la ingesta de comida y son “trastornos de los cuales no se habla tanto”, comentó Marín. En este sentido, remarcó que para seguir concientizando sobre estas patologías es necesario seguir trabajando para que en las escuelas y en la consulta con los padres. 

 

 

¿Cómo comunicarse con el Consultorio Interdisciplinario?

Respecto de los horarios de atención, Marín explicó que el centro atiende de manera pública y gratuita, se encuentra abierto de lunes a viernes y se puede solicitar un turno o resolver cualquier duda a través de WhatsApp. El centro se encuentra ubicado en Av. Comandante Rosales y su número de teléfono es 3764456759.

 

 

 

“Lo ideal es sacar turno así se coordina con el resto del equipo, y en conjunto se puede trabajar sobre el paciente y también el grupo familiar. Porque el entorno es muy importante en estos casos”, comentó. Otros números de teléfono del consultorio interdisciplinario se encuentran disponibles en la página web del ministerio https://prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar, al igual que otras formas de contacto habilitadas para toda la provincia.

 

 

Sobre la influencia del entorno en este tipo de adicciones, Marín explicó que juega un rol fundamental ya que en muchas ocasiones no sólo se habla de una patología alimentaria sino que se suma también el consumo de alguna sustancia. “La mayoría de las veces llegan acompañados”, dijo.

 

 

De igual manera, se resaltó que desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia también se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Deportes y la Comisión Nacional de Antidopaje, sobre las problemáticas que tienen que ver con anorexia atlética, dentro del deporte.

 

 

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son patologías psicológicas graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. Quienes sufren de este tipo de patologías muestran una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, con la posibilidad de desarrollar enfermedades físicas, que en casos de gravedad, pueden ocasionar la muerte.

 

centro interdisciplinario

 

Se tratan de enfermedades multicausales, que involucran aspectos genéticos, biológicos, psicológicos; es un síndrome complejo, donde colocan a la comida y a su cuerpo como eje de su vida y se trata de una adicción conductual (persistente, recurrente e incontrolable). Dentro de los TCA más comunes se encuentran la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos alimentarios no especificados; anorexia atlética y vigorexia.

 

 

Para más información también pueden dirigirse a la página web del Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia de Misiones. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas