Más del 90 por ciento de los siniestros viales son ocasionados por imprudencias de los conductores

Más del 90 por ciento de los siniestros viales son ocasionados por negligencias de los conductores. En Misiones, solicitan prudencia a los conductores a fin evitar más muertos y heridos y, en consecuencia, la ocupación de camas del sistema sanitario reservadas para los pacientes con coronavirus.

Luis Di Falco – Canal 12


Luis Di Falco, director del Consejo Provincial de Seguridad Vial indicó que más del 90 por ciento de los siniestros viales están relacionados con un factor humano.

 

De esta manera, señaló que ante una doble línea amarilla o cartelería que indica que está prohibido adelantarse, en la mayoría de los casos los conductores optan por adelantarse, provocando muchas veces siniestros viales.

 

Las cifras indican que al igual que en el 2020 con restricciones, este año con el tránsito prácticamente liberado, a estas alturas se registra un total de entre 75 y 80 fallecidos a raíz de siniestros viales.

 

Di Falco remarcó la diferencia entre los conceptos de accidente e incidente vial, explicando que en el caso del accidente, el conductor en cuestión no tiene oportunidad de evitar el siniestro; en cambio, en el caso de un incidente vial, el hecho se pudo evitar pero ocurrió a causa de una negligencia.

 

Es decir, a diferencia de los accidentes, los incidentes viales se producen a partir de la voluntad, discernimiento e intención por parte del conductor de violar la ley.

 

En este sentido, el especialista en Seguridad Vial puntualizó que existe un problema cultural detrás de esta problemática de los siniestros viales, no solamente en Misiones sino en todo el país, en general, basado en el desconocimiento o la falta de respeto hacia las normas de tránsito.

 

Por otra parte, Di Falco comentó que estadísticamente la problemática también está atravesada por una cuestión de género, ya que el 77 por ciento de los siniestros viales son protagonizados por hombres, lo que indicaría que las mujeres son más prudentes al volante.

 

Si bien, en la provincia de Misiones el sistema sanitario está preparado para afrontar la pandemia, desde el Gobierno solicitan a los conductores conducir con cuidado ya que cada siniestro vial implica la ocupación de una cama que debería estar destinada a los enfermos de coronavirus.

 

Conductores alcoholizados

 

El fin de semana se supo que una adolescente que se había ausentado de su hogar en Apóstoles, fue localizada tras protagonizar un importante siniestro vial sobre la Ruta Provincial N°1 en intersección con la calle Teniente Espinoza de Apóstoles.

 

La menor iba a bordo de un remís (Remisería Itatí de Apóstoles) Fiat Palio guiado por Carlos Ramón V. de 50 años cuando colisionaron contra un Toyota Corolla al mando de Jorge C. un jubilado de 65 años, quien conducía alcoholizado.

 

De esta manera, tras el test de alcoholemia cuyo resultado arrojó positivo, se determinó que el conductor del Toyota Corolla conducía con un total 3,14 gramos de alcohol en sangre, por lo que fue detenido de inmediato.

 

Los ocupantes del remís fueron trasladados de urgencia al Hospital Madariaga, donde en estos momentos la adolescente lucha por su vida.

 

 

Al llegar al citado nosocomio ambos fueron examinados por el médico policial en turno, quien diagnostico: Yamila Ostrowski «politraumatismo con traumatismo toracoabdominal con cuadro de traumatismo encefalocraneano, intubada con riesgo de vida y para el conductor «politraumatismo con trauma craneofacial, hematoma en ambos ojos con lesión en ambas rodillas, riesgo de vida.

 

 

La menor de 14 años, Yamila Soledad Ostrowski, quien protagonizó el siniestro vial sobre la Ruta Provincial N°1, altura de Apóstoles, continúa internada en terapia intermedia del pabellón de pediatría del Hospital Ramón Madariaga de Posadas, con pronóstico reservado. La menor se encuentra al cuidado estricto de su madre, sin otro familiar presente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas