La limitación de nuevas plantaciones de yerba “vino de forma esperanzadora”, afirman desde asociación de productores del Alto Uruguay

Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay celebraron la Resolución 170 aprobada por el INYM que limita las nuevas plantaciones de yerba mate. “Estamos muy conformes y contentos porque podemos vender nuestro producto a buen precio, nuestra meta y compromiso es sostener la 170 cueste lo que cueste”, dijo Antonio França, presidente de la entidad. 

 

Esta medida fue aprobada hace dos semanas y dispone que los pequeños, medianos y grandes productores de Yerba Mate solo pueden plantar un máximo de 5 hectáreas por año. A través de esta Resolución buscan beneficiar el trabajo de los medianos y pequeños productores. 

 

“Tenemos una idea exacta de lo que necesitamos y la (resolución) 170/2021 vino de forma  esperanzadora para los productores pequeños y medianos, que ahora sí tenemos una esperanza de que nuestros hijos y nuestros nietos puedan  mantenerse en la actividad por mucho tiempo. Esto nos llena de  orgullo, alegría y satisfacción de tener un gobierno provincial comprometido con los productores y el INYM vio que la necesidad era inminente y  se aprobó esta Resolución con la cual estamos muy contentos y muy conformes”, agregó França

 

 

Además indicó que si bien los grandes productores e instituciones como la COPAL están en desacuerdo con esta medida, aseguró que para los pequeños productores de Misiones significa un “alivio” y es una respuesta a un reclamo que viene de años, cuando las grandes empresas empezaron a ver “con buenos ojos” la producción de yerba y comenzaron a competir con las familias productores. 

 

 

“La Resolución nos protege y cuando hablo de nosotros me refiero a que el  90 % de la actividad yerbatera y de la producción de hojas está en manos del pequeño y mediano productor, y esta medida protege a estos productores”, aseguró França

 

Además, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y principalmente del Ministerio del Agro y la Producción porque están trabajando de cerca junto a los productores y reflejan el compromiso que tienen por atender sus necesidades y preocupaciones.   

 

Por su parte, Nelson Dalcolmo, de la Asociación Yerbatera Chimiray sostuvo que esta Resolución el INYM busca “equilibrar la economía yerbatera” dado que al regular la producción buscan fortalecer el trabajo de toda la cadena de producción.   

 

 

“Estamos dando una respuesta a un pedido del sector de la producción que viene a tratar de organizar la actividad yerbatera en beneficio de todo el eslabón de producción”, afirmó Dalcolmo y recordó que esta medida también dispuso un plazo hasta octubre para que los productores de toda la provincia puedan resolver las cuestiones administrativas en lo que respecta a los lotes no registrados como corresponde. 

 

Por último, ambos coincidieron en que van a apoyar al INYM para que sigan trabajando de la misma forma porque la aprobación de esta medida refleja lo comprometida que está la Institución con los productores. “Esta gestión nos llenó de esperanzas al  pequeño productor y vamos a respaldar”, dijo França.  

 

La Resolución 170 aprobada por el INYM “vino de forma esperanzadora para los pequeños y medianos productores” 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas