Día de las Redes Sociales: Actitudes de un buen ciudadano en la era digital

La ciudadanía digital nos abre puertas, nos conecta, nos relaciona, nos hace mejor pero también no desconecta de lo real de lo tangible del mundo físico y también tiene sus lados oscuros.

 

Simplemente con tomar recaudos de ello a través de la prevención, del diálogo y que estoy convencida que podemos seguir creciendo en estos temas, que cada vez van a ir creciendo porque la tecnología va ir interviniendo cualquier temática, las redes sociales se han convertido en la fuente de conexión a nivel mundial. De esta forma, han permitido que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.  Como ciudadanos responsables en una sociedad cambiante y proactiva en el Día de la Redes, hoy quiero escribir sobre un tema que me apasiona la Ciber -Ciudadanía (uno de los tantos que tienen que ver con la Tecnología).

Ese respeto que deber primar entre los actores en una sociedad y que lo hago desde el punto de vista de la Educación y que  nos  convoca, como sistema educacional y social, a propiciar con sentido y pertenencia el desarrollo de personas libres, creativas, responsables, reflexivas, abiertas y de espíritu crítico, que respeten y valoren los derechos humanos y la democracia en todos los ámbitos.

Las y los estudiantes son una generación que convive y está mediatizada por la presencia de las tecnologías e internet y viven su cultura a través de ella. En este sentido, tenemos como desafío incorporar una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, donde el espacio público ya no es sólo el territorio en que se vive, sino que también los espacios digitales en que nos desenvolvemos diariamente.

Reconociendo que no todos y todas tienen las mismas posibilidades de acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y que como país debemos seguir avanzando en la disminución de estas brechas, como agentes educadores de niños, niñas, jóvenes y adultos nos corresponde trazar una nueva forma de ser ciudadanos y ciudadanas en la era digital.

Es decir, formar una ciudadanía que sepa disfrutar plenamente de las oportunidades que entrega internet y sus servicios, que se empodere y aproveche estas herramientas para utilizarlas de manera responsable, segura, ética y participativa, ejercer sus derechos, respetar y defender los de los otros, comprendiendo, además, el impacto de las tecnologías en su vida personal y su entorno.

 

Actitudes de un buen ciudadano en la era digital

 

  • Promueve un uso de los dispositivos adecuado a la edad, considerando los riesgos de su uso en la infancia (Salud y Bienestar Digital)
  • Aprovecha las posibilidades que otorga internet para aprender y adquirir competencias útiles para el mundo laboral (Alfabetización Digital)
  • Toma medidas de seguridad en los dispositivos personales como uso de antivirus y contraseña (Seguridad Digital)
  • Respeta la diversidad de opiniones comprendiendo que todas tienen el mismo valor, sin “enganchar” ni promover comentarios negativos o agresivos. (Etiqueta Digital)
  • Recuerda que todos tenemos derecho a acceder a internet, sin importar sexo, cultura o nivel socioeconómico. – (Acceso digital)
  • Se informa de manera responsable y verifica la información antes de compartirla (comunicación Digital)
  • Aprovecha los espacios de participación y creación de comunidad con ideas u objetivos que te representen. – (Responsabilidad y Derechos Digitales)
  • Cumple las normas de comportamiento y leyes asociadas a los sitios web y redes que utilizas. – (Leyes Digitales)
  • Lee los términos y condiciones cuando compres un producto a des tus datos en un sitio web. – (comercio digital)

 

Dra. Claudia Zalesak

Docente de Nivel Medio en Instituto Técnico-Capacitadora y Conferencista en Derecho Informático y Tecnologías –

Cel 3764700832

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas