En la primera licitación nacional de julio, Argentina obtuvo más de 46.200 millones de pesos

El Ministerio de Economía de la Nación informó este martes que obtuvo $46.224 millones en la primera licitación nacional de julio. De esta manera, comenzó el mes con un financiamiento neto cercano a los $38.100 millones. La particularidad de esta licitación fue que la Secretaría de Finanzas dejó afuera el 40% de las ofertas recibidas para evitar pagar una mayor tasa.

 

El 75% de lo colocado correspondió a dos letras a tasa fija y otra ajustable a la tasa de Pases Pasivos del Banco Central (BCRA). En estos instrumentos Finanzas convalidó una leve baja en las tasa, que se ubicó casi en el 39% para los dos títulos con vencimiento en octubre, y en el 40,39% para la letra a diciembre.

 

 

Paralelamente, el 25% restante correspondió a los dos títulos indexados por inflación (CER), uno con vencimiento en diciembre y otro en junio de 2022. Cabe recordar que en las licitaciones anteriores las colocaciones CER habían tenido un peso bastante mayor sobre el total adjudicado.

 

”Esto es compatible con la estrategia de flexibilidad y diversificación en los instrumentos de financiamiento del Tesoro Nacional para obtener un resultado compatible con la política de sostenibilidad de deuda y de desarrollo del mercado local de deuda en pesos», dijo el Secretario de Finanzas, Mariano Sardi.

 

Además, Sardi destacó la participación de los inversores minoristas, que concentraron el 70% de las ofertas, y el (sobre) cumplimiento de la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021.

 

Ver también: Martín Guzmán: “Apuntamos a que la inversión pública se profundice”

 

A partir de las sucesivas licitaciones, el Tesoro redujo las necesidades de financiamiento vía emisión monetaria. Mientras a comienzo de año se proyectaba un financiamiento del gasto compuesto en un 60% por emisión y en un 40% por deuda en pesos, hasta el momento esa proporción se modificó a favor del financiamiento con el mercado.

 

Cabe recordar que durante junio, Economía obtuvo un financiamiento neto cercano a los $158.000 millones. Esto le da mayor aire para afrontar los $270.000 millones que vencen a fin de julio y los $500.000 millones que vencen en agosto.

 

Fuente: Ámbito 

En la primera licitación nacional de julio, Argentina obtuvo más de 46.200 millones de pesos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas