Posadas | Avanza el proyecto de ordenanza que contempla un registro para perros “potencialmente peligrosos”

Marlene Haysler, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Discapacidad del Consejo Deliberante de Posadas brindó detalles del proyecto de ordenanza que busca registrar a todos aquellos animales que son considerados peligros potenciales.  

Marlene Haysler – Radio República


Haysler manifestó que el proyecto de ordenanza está siendo tratado en la Comisión que preside; en ese sentido señaló que se apunta a crear dentro de la Municipalidad de Posadas, un registro de perros que son potencialmente peligrosos.

 

Una de las principales características a tener en cuenta a la hora de considerar la peligrosidad de estos animales, es el factor tamaño. Además, se tendrá en cuenta la musculatura, y el peso que será desde los 15 o 20 kilos en adelante. Esta ordenanza apunta a brindar una herramienta de control y un seguimiento a estas mascotas.

 

En caso de que el proyecto sea aprobado, Haysler comentó que el primer paso sería inscribir al perro en el registro; además las mascotas tendrán una identidad para lograr una mejor identificación.

 

A través de la Municipalidad se va a poder hacer el seguimiento, charlas informativas a la familia de los animales, porque tiene mucho que ver el carácter de los animales con su crianza”, explicó la presidenta de la comisión sobre el objetivo buscado.

 

También precisó que en caso de que el animal cause algún daño o tengan una conducta agresiva, la familia del perro será multada.

 

“Una vez que termine su tratamiento en la Comisión, se pasará a un dictamen y el dictamen pasa a Sesión y una vez que es sancionada recién pasa al Ejecutivo, por lo que falta un proceso largo todavía”, detalló Haysler sobre el proceso del proyecto.

 

Por otro lado remarcó, que la idea también busca que se conozca que estos animales pueden ser potencialmente peligrosos. Además, está prevista la habilitación de líneas de comunicación para denunciar de forma anónima la violación de la futura ordenanza.

 

 

Recomendaciones para la crianza y educación de los perros

El médico veterinario Juan Pablo Luzuriaga, dio recomendaciones sobre cómo criar a los perros, especialmente a aquellos que son considerados de razas peligrosas. El profesional indicó que todos los perros tienen un período de aprendizaje que va desde los 21 días de nacidos hasta los primeros cinco meses que es cuando se los debe llevar a las consultas veterinarias para que puedan recibir el plan de vacunación y las recomendaciones sobre los cuidados de parte de los profesionales.

 

“Los perros son todos iguales, desde el más chico al más grande deben recibir el mismo tipo de cuidado en las casas”, dijo.

 

Respecto de los perros de tamaños más grandes considerados de razas peligrosas como el Rottweiler, Dóberman, el Ovejero y el Pitbull, “si no se les da el tratamiento indicado el perro comienza a tomar la dominación del hogar y esto generará que luego el animal tenga problemas de conductas que serán difíciles de solucionar”, explicó.

 

Para evitar este tipo de problemas durante el crecimiento y desarrollo del perro que pertenece a un hogar, Luzuriaga señaló que para corregir al animal lo primero que se debe hacer es acudir al veterinario para que se realicen pruebas que determinaran el nivel de agresividad o el carácter del perro, para ello es necesario también que el dueño del perro se muestre firme y que además no haya golpes de por medio.

 

En ese sentido, comentó que otro punto muy importante para la crianza de un perro es la sociabilización ya que no existe el perro de raza agresiva. “El 80 por ciento de la formación del carácter de un perro se forma por el ambiente en el que se desarrolle, en el caso de un perro de ‘familia’ se debe a los integrantes de la misma, especialmente los niños”, dijo. Y agregó que “cuanto mejor se adapte el perro a la sociedad, menos problemas tendrá”.

 

Según indicó Luzuriaga, durante la etapa de crecimiento y desarrollo del perro que va desde los 21 días de nacidos hasta los primeros cinco meses es importante exponer al animal a todos los estímulos posibles, “de esta forma se acostumbrará a los niños, a los ruidos y a otros animales, especialmente a los gatos. Si se cumple con este requisito de grande será difícil que el animal cometa algún tipo de accidente”.

 

Sin embargo, si en la primera etapa de crecimiento el perro no recibió el tratamiento y la educación correspondiente “es muy probable que el perro se convierta en el alfa dentro de la familia y el día de mañana cuando queramos corregirlos puedan tener acceso a algún tipo de agresividad”.

 

Luzuriaga precisó que en Misiones hay médicos veterinarios Etólogos que son los especializados en el comportamiento animal que buscan tratar de dar cuenta en qué situación se encuentra cada perro y por qué reaccionan a un comportamiento violento. “Los etólogos dicen que hay perros que suelen morder por agresividad, por dominancia o por dolor, por lo que estos profesionales buscan caracterizar la reacción del animal y de esa forma encontrar una solución a su comportamiento”, explicó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas