El Colegio de Nutricionistas de Misiones advirtió sobre la necesidad de que se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Gabriela Reyna Allan, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, opinó sobre la necesidad de la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, dado que considera es muy importante que se cumpla “el derecho a la información” respecto a los productos que se consumen.

Gabriela Reyna Allan – Tupá Mbaé

Nutricionistas
Nutricionistas continúan pidiendo la aprobación de ley de etiquetado frontal de alimentos.

 

La profesional indicó que dentro del marco de la Ley de Alimentación Saludable, el eje central es el etiquetado de alimentos: “Actualmente los etiquetados están en la parte de atrás, no se entienden, manejan muy técnicos los valores y la gente sin saber agarra lo que está en la góndola”, comenzó explicando.

 

Una vez aprobada esta normativa, las empresas deberán imprimir en la parte frontal del paquete, etiquetas que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías que posee el producto.

 

Allan, también hizo hincapié en que este proyecto de ley permitirá que los productos que posean estas etiquetas de advertencia no puedan ser comercializados en ámbitos escolares. Además, tampoco podrán ser publicitados.

 

“Hay estudios que demuestran que los niños están expuestos a publicidades, y si estos son perjudiciales para la salud, no se puede publicitar”, comentó la titular del Colegio de Nutricionista.

 

Por otro lado, mencionó que se adoptó una nueva clasificación de alimentos según el grado de procesamiento que posea -clasificación NOVA-. Dentro de los cuatro grupos se encuentran: alimentos naturales, alimentos mínimamente procesados, alimentos procesados y los ultra procesados.

 

“Los productos ultra procesados son los de mayor consumo, principalmente entre niños y adolescentes”, advirtió Allan. En esa línea argumentó que las estadísticas demuestran que de cada 3 personas que compran estos productos, solamente una lee la información nutricional; además de cada 3 que leen, 2 no entienden.

 

Finalmente, Allen contó que el Colegio de Nutricionistas conjuntamente con algunos ministerios de la provincia, presentaron un proyecto a la Cámara Baja, para tener un “entorno escolar saludable”. En ese sentido manifestó que aguardan un dictamen sobre la propuesta.

 

 

¿Cuál es el objetivo desde el punto de vista nutricional de esta normativa?

Los alimentos y bebidas ultra procesados poseen una cantidad excesiva de nutrientes como azucares, grasas y sodio principalmente, que son considerados críticos por el efecto que tienen en nuestra salud.

Nutricionistas

 

El etiquetado frontal de advertencias nos ayudará a identificar de manera más rápida cuales son esos alimentos y bebidas que son consumidos por gran parte de la población muy frecuentemente, pero deberían evitarse o ser de consumo esporádico en porciones controladas.

 

Es importante resaltar que estos nutrientes críticos son los más asociados, con comprobación científica, al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer. Es por ello que se considera necesaria una ley que regule la información nutricional de los alimentos industrializados.

 

Muchas veces existe publicidad engañosa sobre los alimentos que encontramos en las góndolas, donde mencionan el aval de cierta persona famosa o que dicho alimento contiene propiedades que realmente, en muchos casos, no es tan así. Con esta nueva ley también se intenta regular dicha información, ya que los alimentos que contengan alguno de estos sellos de advertencia, no podrán incorporar adicionalmente información nutricional complementaria, logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles, o personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

 

Cabe destacar que todo esto surge en base a los datos sobre consumo alimentario, estado nutricional y de salud de la población argentina, los cuales nos muestran cifras alarmantes como, por ejemplo:

 

Según las últimas Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud (ENNyS 2-2018), casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes consumen bebidas artificiales con azucares agregados al menos una vez al día, siendo que, con 2 vasos de gaseosa ya se excede la cantidad de azúcar recomendado por la OMS por día.

 

Argentina se encuentra en el 4° lugar de mayor consumo de azúcares del mundo. Consumimos, en promedio, 150 gr por día, y para ponerlo más gráfico, esto sería como consumir 30 cucharaditas de azúcar por día. Este consumo en nuestro país proviene principalmente de las bebidas azucaradas.

 

Quizás muchos manifiestan no agregar tanta cantidad de azúcar en las preparaciones que consume a diario, pero debemos saber que el 70 por ciento de esos azucares provienen de productos industrializados como galletitas, jugos, gaseosas, golosinas, bollería, panificados, snacks, postres, dulces, entre otros.

 

Respecto al estado nutricional de nuestra población, 6 de cada 10 argentinos tiene exceso de peso, el 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad (ENNyS 2018).

 

La prevalencia de hipertensión arterial supera el 40%, habiendo gran parte de la población que lo padece sin saberlo, ya que es una enfermedad llamada “silenciosa” por no presentar síntomas en las primeras etapas (ENFR-2018).

 

La prevalencia autorreportada de glucemia elevada o diabetes fue del 12,7 por ciento en la 4 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018. Además, un 5 por ciento más, presentaron glucemia elevada en las mediciones.

 

A través de las mediciones bioquímicas de esta misma encuesta, el 30,7 por ciento de la población registró colesterol capilar elevado en las mediciones.

 

La enfermedad cardiovascular (ECV) (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) lidera el ranking en muertes, ya sea a nivel global como en Argentina.

 

En conclusión, la Ley de Etiquetado de Alimentos garantiza el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. Todos somos responsables de nuestra salud, y, respecto a la alimentación, todo comienza en el momento de elegir nuestros alimentos, es decir, en la compra de los mismos, en lo cual tenemos que tomar conciencia y tratar de mejorar día a día nuestros hábitos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas