Comenzará a funcionar en poco tiempo el nuevo laboratorio de bioseguridad de la UNaM “Madar 1” que ampliará la capacidad de investigación en la provincia

El secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Darío Zapata, explicó que el Laboratorio de Bioseguridad “Madar 1” brindará asistencia a la provincia en cuanto a la investigación y desarrollo de ciertas patologías. Su puesta en funcionamiento está prevista para dentro de algunas semanas.

Darío Zapata – Canal 12


El Madar 1, es un nuevo laboratorio de bioseguridad que se construyó mediante un proyecto de la UNaM con el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el mismo apunta a prestar asistencia en la parte de investigación y desarrollo para conocer más sobre las enfermedades peligrosas y permite también trabajar con virus respiratorios.

 

“La idea es promocionar en ese espacio, ese tipo de trabajos tratando de profundizar conociendo de la patología y también buscar principios activos que nos puedan ayudar, como algún tipo de medicamento o desarrollo que después tener un impacto”, explicó Zapata.

 

Por otro lado mencionó que el pasado lunes, los directivos de la alta casa de estudio se reunieron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para crear una agenda que buscan apoyar a través de la investigación a las actividades que realiza la provincia en la parte de detección.

 

“Este laboratorio no es para que sirva de detección sino para profundizar el conocimiento que tenemos de este nuevo coronavirus«, detalló el secretario de la UNAM, quien además remarcó que el trabajo que llevará adelante el Madar 1, actualmente no se realizaba en la provincia.

 

El laboratorio además, está planteado en su diseño para que sea de “forma móvil”; esto según explicó Zapata, servirá en caso de que sea necesario replicarlo. Cabe señalar que en el Madar 1 trabajarán investigadores de la universidad, también el equipo técnico formado por doctores especializados en el Área de la microbiología.

 

Si bien las instalaciones ya están, restan algunas semanas para que quede inaugurado oficialmente, dado que todavía faltan ajustar algunas conexiones.

 

 Más de 350 alumnos de la UNaM fueron vacunados contra el Covid-19

Este martes comenzó la vacunación para los estudiantes de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) que pudieron acercarse al Comedor Universitario hasta las 14, pero la inmunización continuará toda la semana en los distintos vacunatorios de Misiones.

 

En un solo día, 400 alumnos fueron vacunados en el Comedor Universitario de la UNaM y otros lo hicieron en los vacunatorios de Misiones. Esta semana continuará la vacunación y los jóvenes deben ir con su DNI y carnet o certificado de alumno regular.

 

Estamos muy contentos de que más jóvenes puedan acceder a la vacuna y en este caso nuestra población universitaria. Pueden acercarse con su comprobante de estudiantes y pueden acceder a la vacuna teniendo en cuenta la terminación de su DNI”, contó Ronald Rojas, secretario general de asuntos estudiantiles de la UNaM.

 

Los días, horarios y lugares serán los siguientes:

 

– Martes 6 de julio los que tengan terminación de DNI 0, 1, 2 y 3

– Miércoles 7 de julio los que tengan documentos terminados en 4, 5 y 6

– Jueves 8 de julio los DNI terminados en 7, 8 y 9

El horario será de 8 a 17 horas en todas las unidades regionales.

 

En Oberá la vacunación será en el Polideportivo Ian Barney; en Eldorado en el Polideportivo Municipal y Universitario del Km 3 y en Posadas en el centro Multicultural del Cuarto Tramo de la Costanera.

 

Los/las estudiantes deben asistir con alguna documentación que acredite la pertenencia a la UNaM, que puede ser algún certificado otorgado por la Facultad a la que pertenecen, carnet de comedor, de biblioteca o tarjeta SUBE.

 

“Estimamos que vamos a completar el cupo de los 400 que se tenía estimado para el Comedor Universitario, porque hubo una gran concurrencia, la fila se extendió toda la cuadra y varios están yendo al cuarto tramo de la Costanera”, dijo Ronald Rojas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas