¿Por qué la AFIP tuvo que destruir los juguetes incautados en Misiones en vez de donarlos? Los argumentos sanitarios detrás de la medida que generó polémica en redes

Los productos fueron confiscados en la provincia porque habían ingresado de contrabando al país


11.690 juguetes de distintos tipos fueron destruidos en Misiones ayer, lunes, lo que despertó la polémica en redes sociales con cientos de voces reclamando que los productos deberían haber sido donados a ONGs y organizaciones.

 

Misiones Online consultó con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes ordenaron la destrucción de los materiales, y desde el organismo nacional explicaron los por qué de su decisión en base a argumentos sanitarios y ambientales.

 

En primer lugar, las fuentes a las que acudió este medio aclararon que la mercadería no fue incinerada, tal como trascendió en un primer momento, sino que fueron destruidas en una planta recicladora para evitar el impacto ambiental.

 juguetes incautados en Misiones

Seguidamente, destacaron que los miles de juguetes habían sido confiscados en el año 2017 por haber sido ingresado al país de contrabando, sin ser sometidos a los los controles de calidad y salubridad que exige la ley. Desde que fueron incautados, habían permanecido guardado en la Comisaría de Corpus

 

 

 

Siguiendo con el punto anterior, desde AFIP explicaron que los juguetes fueron fabricados en China y no eran aptos para el consumo interno. “Al llegar de China, estaban hechos con pinturas a base de plomo y otras sustancias tóxicas que los organismos encargados de certificar su ingreso no lo aprueban”, indicaron.

 

Sobre el trámite judicial, detallaron que desde la Comisaría de Corpus ya no podían seguir albergando los materiales porque se estaban pudriendo. El Juzgado Federal de Oberá dispuso que la carga quedara a disposición de Afip-Aduana, quienes hicieron la disposición d destrucción y trasladaron la mercadería hasta la planta recicladora

juguetes incautados en Misiones

“Todo el proceso fue absolutamente legal y normal para estos casos. Se tomaron todas las medidas para evitar daños a la salud y al medio ambiente”, sentenciaron.

 

Malestar en las redes y en organizaciones

Luego de conocerse la “suerte de los juguetes” y antes de las explicaciones sanitarias y ambientales, cientos de usuarios se expresaron en las redes sociales de Misiones Online pidiendo que los juguetes sean enviados a ONGs y organismos públicos.

 

Pero la solicitud trascendió la pantalla y diferentes organizaciones y personas comenzaron a solicitar los productos para entregarlo a niños carenciados. Ese fue el caso de la fundadora del hospital de los juguetes Misiones, Silvia Moreno, quien a través de una carta hizo “pública su indignación” por la disposición de la AFIP.

 

Carta completa

Posadas 06/07/2021

Mi nombre es Silvia Moreno y soy la fundadora del hospital de los juguetes Misiones, quiero hacer conocer públicamente mi indignación por la futura destrucción de más de once mil juguetes que fueron incautados por la AFIP hace más de 2 años.

 

Cualquier persona sabe o intuye que el juego es parte de la preparación para la vida adulta, generando imaginación, curiosidad y por sobre todo felicidad y entretenimiento.

 

Es por eso y a quien corresponda, quiero hacer llegar mi más ENCENDIDO repudio que en cuanto a quemar y destruir dichos juguetes ya que no está acorde con la firme decisión que en Argentina y el mundo tienen sobre evitar la contaminación.

 

El trabajo que hacemos desde hace 6 años es reciclar y modificar aquellos juguetes que recibimos aportándoles esfuerzo, dedicación y mucho amor para los niños que lo necesitan en nuestra provincia.

 

Por lo tanto los voluntarios del Hospital de los juguetes, encontramos detestable semejante acto, que podrá tener una ley que lo ampare, pero se riñe con la realidad del país del que nuestra provincia NO escapa.

 

…. Y si las leyes señores, son ilógicas, dañinas o perjudiciales deben cambiarse, adaptarse y volverse empáticas; Estos juguetes no son droga que afecta a la población, por el contrario, ayuda a elevar el nivel de la escasa alegría que los niños viven en la actualidad.

 

Repudiamos tal actitud por parte de quien más allá de las normas parece no comprender la gravedad de la situación, no solo perjudicando a miles de niños sin posibilidades de adquirirlos, sino también contaminando la tierra, el agua y aire.

 

Por todo lo expuesto y apelando al más común de los sentidos, solicitamos que nuestros jueces y dirigentes otorguen una rápida mediación para impedir este acto poco coherente y proponemos ser receptores de los mismos a fin de limpiarlos, arreglarlos y donarlos como hemos venido haciendo hasta ahora.

Atte.
Silvia Moreno
DNI 10306179
Hospital de los juguetes Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas